¿Qué es la conducción subconsciente?

un hombre conduce y sujeta el volante con la mano izquierda

En alguna ocasión, muchos conductores han experimentado una sensación similar a conducir en modo piloto automático y no recordar los detalles del trayecto realizado. Es lo que se conoce como conducción subconsciente. Y aunque no suele dársele mucha importancia, lo cierto es que representa un gran riesgo para la seguridad vial.

Te puede interesar: ¿Qué es la amaxofobia y cómo puede superarse?

Ciertamente, no se habla mucho mucho de ella. No obstante, como explicaremos a través de ejemplos en otro apartado, la conducción subconsciente disminuye nuestra capacidad de respuesta en situaciones imprevistas y, por ende, aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

¿En qué consiste la conducción subconsciente?

Hablar de conducción subconsciente es hacerlo de un estado mental en el que un conductor se comporta como un autómata y apenas recuerda el trayecto realizado o detalles del mismo. De manera especial, este fenómeno suele darse en rutas conocidas:

  • El cerebro, habituado a ciertas rutinas, activa procesos automáticos para ahorrar energía mental.
  • Pero en la conducción ese proceder es sumamente peligroso, ya que el conductor desconecta de su entorno, baja la guardia y está menos preparado para reaccionar ante situaciones imprevistas que puedan darse en la circulación.

Como se ha comentado, uno de los factores que propician la aparición de la conducción subconsciente es la monotonía de los trayectos. Y, además, puede surgir por fatiga o estrés.

Ejemplos de conducción en ‘piloto automático’

Como se suele decir, para muestra un botón. Los siguientes son algunos ejemplos comunes de conducción subconsciente y de los riesgos que implica:

  • Conducir hasta el domicilio, después de una jornada laboral, sin recordar detalles del trayecto.
  • Saltarse un semáforo en rojo, no respetar un stop, circular a una mayor velocidad de la permitida o no guardar la distancia de seguridad por conducir desconectado de la realidad.
  • Cambiar de carril sin prestar la debida atención a los espejos retrovisores.
  • Ejecutar acciones de manera inconsciente como frenar en una intersección o encender el intermitente sin ser necesario.
  • Tener la sensación de despertar en medio de la conducción tras un momento de distracción mental.

En resumen, la conducción subconsciente es un fenómeno que experimentan muchos conductores y que representa un gran riesgo para la seguridad vial. Por ello, en otro post compartiremos 10 consejos para prevenirla.

27 de noviembre de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Foto: Newspress.