Cuando escribí el libro La firma Abadal. Aportaciones a la automoción (Asociación Cultural Paco Abadal, 2012), me agradó saber que uno de los automóviles Abadal-Buick que se carrozaron en Barcelona fue exportado a Estados Unidos. Y que se encontraba a buen recaudo en el LeMay – America’s Car Museum de Tacoma (Washington).
Sin embargo, la información incluida en el libro no era muy precisa. Teniendo en cuenta que apremiaba enviar el material a imprenta para presentarlo en el salón Auto Retro Barcelona, no tuve el tiempo que me hubiese gustado para recabar más datos sobre aquel Abadal-Buick que había hecho las Américas.
Lo único que pude averiguar es que se encontraba en manos de uno de los socios del LeMay – America’s Car Museum gracias a una iniciativa que permitía a los mismos disfrutar temporalmente de algunos de los vehículos que formaban parte del denominado Adopt-an-Auto Program. Además, el automóvil en cuestión había sido protagonista de una de las entregas del espacio televisivo estadounidense The Vintage Vehicle Show.
Abadal-Buick carrozado en 1920
Una vez publicado el libro, y sin posibilidad ya de lanzar una segunda edición debido al repentino fallecimiento de Manel Fernández, secretario general de la Asociación Cultural Paco Abadal, me puse en contacto con el LeMay – America’s Car Museum. Y gracias a la amabilidad de Renée Crist, pude obtener una información más precisa del Abadal-Buick:
- Con un chasis de 1916, se trata de un modelo carrozado en 1920.
- Su propietario original lo exportó desde España cuando se mudó a Sudamérica con su familia, que lo conservó hasta 1958.
- Posteriormente, fue vendido a un coleccionista de Seattle que se encargó de llevarlo a Estados Unidos, donde tuvo otro dueño.
- Finalmente, lo adquirió Harold E. LeMay en 1997 y pasó a la colección de su museo en el año 2000.
Carrozados sobre chasis Buick y con motores de seis cilindros del fabricante norteamericano, los automóviles Abadal-Buick de la firma catalana Abadal comenzaron a publicitarse en 1916 y se comercializaron entre 1917 y 1919, si bien, como es el caso de la unidad que acabó en Estados Unidos, continuaron entregándose a clientes hasta 1920.
1 de febrero de 2025. Por Bernardo Valadés. Fotos: LeMay – America’s Car Museum. Ilustración: Antonio Barrio.

