El lanzamiento de un libro de Fórmula 1 siempre es una buena noticia. Si además está publicado en español, ¡mucho mejor! Es el caso de Fórmula 1: Rivales, editado en España por Familiam, escrito por el periodista británico Tony Dodgins y prologado por el australiano Mark Webber, expiloto de las escuderías Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull.
‘Fórmula 1: Rivales’: duelos icónicos de la Fórmula 1
Como revela su título, Fórmula 1: Rivales se centra en algunas de las rivalidades más icónicas de la historia de la categoría reina del automovilismo deportivo. Entre ellas, las que protagonizaron James Hunt y Niki Lauda en los años setenta, Ayrton Senna y Alain Prost una década después y Michael Schumacher y Damon Hill en los noventa.
James-Hunt y Niki Lauda: de los circuitos a la gran pantalla
La rivalidad entre el británico James Hunt (McLaren) y el austríaco Niki Lauda (Ferrari), marcada por el respeto mutuo, sirvió de inspiración para la película Rush (2013). Ambos representaban dos polos opuestos: Hunt era un playboy carismático, rápido y temerario; por su parte, Lauda se caracterizaba por ser un piloto metódico, cerebral y frío.
El punto álgido de su rivalidad tuvo lugar en 1976, cuando James Hunt le ganó el título a Niki Lauda por sólo un punto. Aquella temporada, tras el grave accidente sufrido en Nürburgring que a punto estuvo de costarle la vida, el piloto de Ferrari regresó a las pistas pero se retiró bajo el diluvio en el GP de Japón que decidía el campeonato.

Alain Prost y Ayrton Senna: finales polémicos en Japón
Cuando se anunció el fichaje del talentoso Ayrton Senna por la escudería McLaren para 1988, Alain Prost era consciente de que el brasileño sería su máximo rival por el título. Ambos fueron los grandes protagonistas y dominadores de la categoría esa temporada y la siguiente. Pero su relación se deterioró hasta la hostilidad más absoluta.
El Profesor Prost destacaba por su enfoque técnico y conservador. Y Magic Senna combinaba talento puro y una gran ambición. La rivalidad, pues, estaba servida. Y la misma alcanzó su punto álgido con dos célebres colisiones entre ambos en el GP de Japón que decidieron los títulos de 1989 y 1990: la primera atribuible al francés y la segunda al brasileño.

Michael Schumacher y Damon Hill: colisión en Australia
Y Fórmula 1: Rivales también recuerda el enfrentamiento entre Michael Schumacher (Benetton) y Damon Hill (Williams). El alemán, que comenzaba a forjar su leyenda, se encontró con la oposición del británico, hijo del legendario Graham Hill y con una enorme responsabilidad en 1994: conseguir buenos resultados para Williams tras el accidente mortal de Ayrton Senna en el GP de San Marino.
Aquella temporada, una combinación de penalizaciones a Benetton y un buen puñado de victorias y segundos puestos llevaron a Damon Hill a ser aspirante al título en la última carrera del curso: el GP de Australia. Pero una controvertida colisión entre ambos aspirantes, cuya culpabilidad se le suele atribuir a Schumacher, otorgó al alemán su primera corona por sólo un punto de ventaja.
La rivalidad continuaría en 1995 y 1996, temporadas en las que Michael Schumacher se anotó su segundo entorchado y Damon Hill su primer y único título, respectivamente.

Todo ello está plasmado en Fórmula 1: Rivales, un libro de gran formato con una edición de lujo y 240 páginas que ilustran los mejores duelos de la máxima disciplina del automovilismo de competición.
Fangio vs. Ascari.
Moss vs. Hawthorn.
Clark vs. Surtees.
Stewart vs. Rindt.
Hunt vs. Lauda.
Jones vs. Piquet.
Villeneuve vs. Pironi.
Prost vs. Lauda.
Piquet vs. Mansell.
Senna vs. Prost.
Hill vs. Schumacher.
Schumacher vs. Häkkinen.
Alonso vs. Hamilton.
Vettel vs. Webber.
Hamilton vs. Rosberg.
Hamilton vs. Verstappen.
22 de noviembre de 2025. Por Bernardo Valadés. Fotos: Familiam / Newspress.
