Suciedad en Leganés: los vecinos, hartos

contenedores y basura en una calle de Leganés

Miles de hojas de árboles desperdigadas por calles y zonas ajardinadas, numerosos desperdicios en el suelo, ramas sin recoger, papeleras a rebosar, ratas junto a contenedores, hierbajos sin desbrozar… Ese es el panorama de suciedad en Leganés que los vecinos padecen desde hace meses. Y que, pese a que los presupuestos municipales ya han sido aprobados, no parece que se vaya a solucionar a corto plazo.

Los vecinos, hartos de la suciedad en Leganés

Como ya hemos comentado en Mobilitynews, caminar por la ciudad debería ser un placer saludable y sostenible. Un ejemplo de ecomovilidad. Sin embargo, la suciedad en Leganés impide que sus ciudadanos caminen por sus calles y espacios públicos con un mínimo de salubridad, tal es el aspecto que presentan.

En esta ciudad del sur de la Comunidad de Madrid, los operarios brillan por su ausencia. Afortunadamente, algunos de los que hay cumplen su cometido –un ejemplo, la barrendera que suele prestar servicio en la calle Gobernador–. Pero otros muestran desidia en su labor –¿debido a las altas temperaturas o quizás a un sueldo precario?–. Tampoco se usan sopladoras y barredoras para limpiar unas aceras cuyo estado es lamentable.

La suciedad en Leganés debe considerarse un asunto urgente y prioritario. A pesar de ello, el consistorio no se pronuncia al respecto. ¿Lo hará, quizás, después de unas fiestas patronales que se saldarán con numerosos desperdicios? Tras el jolgorio, ¿habrá más operarios y servicios de limpieza en la ciudad? ¿O el estado decadente en que se encuentra será perenne y no quedará más remedio que habituarse a él?

El comportamiento de algunos vecinos, mejorable

Del mismo modo que la política de medio ambiente del ayuntamiento leganense deja mucho que desear, el comportamiento de algunos vecinos es mejorable. En los parques es habitual que tiren las cáscaras de pipas al suelo, ensuciándolo, y que dejen sobre las mesas o los bancos latas y litronas de cerveza, envases de refrescos, bolsas de patatas fritas

Un punto crítico es la boca de la estación de metro de El Carrascal. Próxima al centro comercial Parquesur, registra un tráfico ingente de personas que tiran todo tipo de basura al suelo. En ocasiones, porque carecen de educación. Y en otras, porque las papeleras están a rebosar. Al respecto, además de intensificar la limpieza, sería deseable que desde el consistorio se impulsasen campañas de concienciación para prevenir la suciedad en Leganés.

9 de agosto de 2025. Por Redacción Mobilitynews.

una papelera llena en Leganés y suciedad en el suelo
Suciedad en Leganés: una estampa habitual al pasear por este municipio.