Si bien el concurso entre París y Ruan de 1894 es considerado la génesis de las competiciones automovilísticas, no tuvo la enjundia de la carrera París-Burdeos-París de 1895, una prueba mucho más importante que su predecesora. Aunque no fue la primera de aquel año, pues el 18 de mayo se celebró la prueba Turín-Asti-Turín en Italia, prueba ganada por Simone Federmann con un Daimler de cuatro plazas, quien completó el recorrido en un tiempo de seis horas a una media de 15,5 km/h.
París-Burdeos-París: Levassor, héroe; Koechlin, ganador
Un mes después, entre el 11 y el 13 de junio, se organizó la París-Burdeos-París, con una distancia de casi 1.200 kilómetros. En ella, el intrépido Émile Levassor –en la imagen superior junto a René Panhard–, adquirió la condición de primera leyenda del automovilismo deportivo al conducir su Panhard & Levassor, dotado de un motor bicilíndrico de patente Daimler de 4 CV, durante 48 horas y 48 minutos sin apenas interrupciones a un promedio de 24,1 km/h.
Pero a pesar de ser el más rápido en llegar a la Ciudad de la Luz, Lévassor no resultó ser el ganador… El vencedor oficial según el reglamento, que estipulaba que el primer coche en cruzar la meta debía tener capacidad para más de dos ocupantes, fue Paul Koechlin, tercer clasificado y el primero con un vehículo de cuatro plazas –en este caso, un Peugeot–, quien se embolsó los 31.000 francos destinados al vencedor.
De esta carrera cabe destacar la participación de los hermanos Édouard y André Michelin, cuyo debut en competición no fue demasiado afortunado, pues, debido al mal estado de las calzadas de finales del siglo XIX, sufrieron numerosos pinchazos durante la prueba.
Fundación del Automóvil Club de Francia (ACF)
Tras la carrera París-Burdeos-París, se creó, el 12 de noviembre, el Automóvil Club de Francia (ACF), que se convertiría en el principal impulsor y regulador de las competiciones automovilísticas en los siguientes años. Sus fundadores fueron el barón Étienne de Zuylen, el conde Albert de Dion y Paul Meyan, siendo nombrado presidente el primero de ellos.
Clasificación de la carrera París-Burdeos-París de 1895:
- Émile Levassor y Charles d’Hostingue (Panhard & Levassor-Daimler). 48 horas y 48 minutos.
- Louis Rigoulot (Peugeot-Daimler). 54 horas y 35 minutos.
- Paul Koechlin (Peugeot-Daimler). 59 horas y 48 minutos. Primer premio.
- Auguste Doriot (Peugeot-Daimler). 59 horas y 59 minutos.
- Hans Thum (Roger-Benz). 64 horas y 30 minutos.
- Émile Mayade (Panhard & Levassor-Daimler). 72 horas y 14 minutos.
- M. Bélanger e Hippolyte Panhard (Panhard & Levassor-Daimler). 78 horas y 7 minutos.
- Émile Roger (Roger-Benz). 82 horas y 48 minutos.
- Amédée Bollée (Bollée). 90 horas y 3 minutos.
- Édouard Michelin y André Michelin (L’Éclair-Daimler). Sin tiempo.
- Marcel Prévost (Panhard & Levassor-Daimler). Sin tiempo.
16 de noviembre de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: Archivo Mercedes-Benz.