Algunos lectores recordarán que el Lancia Gamma fue una berlina de lujo comercializada por la firma italiana en los años 70 y 80 del siglo XX. Sin embargo, no se trataba de la primera generación de dicho modelo. Mucho antes hubo una precursora y ahora la marca prepara una tercera entrega que verá la luz en 2026.
Lancia 20 HP o Tipo 55: el primer Gamma
Concretamente, el primigenio Lancia Gamma –en la imagen superior– se lanzó en 1910. También conocido como Lancia 20 HP o Tipo 55, era el sucesor del Beta y, al igual que este, para su denominación se recurrió a una letra del alfabeto griego.
Por mecánica, adoptaba un propulsor de cuatro cilindros en línea, con válvulas laterales y un monobloque de hierro fundido, que, con una cilindrada de 3.460 cc, era capaz de entregar 40 CV y facilitaba alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. Además, pensando en los aficionados a las competiciones automovilísticas, se ofreció una versión especial de 4,7 litros que otorgaba más de 50 CV.
Y la marca permitía seleccionar la distancia entre ejes, la inclinación de la columna de dirección y las relaciones de la transmisión para que la unidad adquirida se ajustase al estilo de conducción y las preferencias de cada cliente.

La segunda generación, con el sello de Pininfarina
En cuanto a la segunda generación del Lancia Gamma, su desarrollo debió ser fruto de la alianza con Citroën. Pero, finalmente, la misma no llegó a buen puerto. Con carrocerías sedán y cupé obra de Pininfarina, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1976 y de impulsarlo se encargaba un propulsor de cuatro cilindros y 2.484 cc que rendía 140 CV, aunque también se ofreció con motor 2.0 de 120 CV.
Se mantuvo en el mercado hasta 1984 y no tuvo el éxito esperado debido a su precio y, entre otros, problemas relacionados con la manejabilidad, el árbol de levas, la temperatura del motor y la oxidación.
Contenido relacionado: Lancia clásicos que han hecho historia
La tercera generación será híbrida y eléctrica
Ahora, 115 años después de la aparición del primer Lancia Gamma, la firma transalpina ha anunciado que su nuevo buque insignia se producirá en la planta de Stellantis en Melfi (Potenza) a partir de 2026. Y siguiendo la tendencia global de sostenibilidad, contará con variantes híbrida y eléctrica.
18 de agosto de 2025. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: Lancia.

