Lamborghini 350 GT: el inicio de una leyenda

Lamborghini 350 GT junto a un lago

Fabricante de aparatos de aire acondicionado y tractores, Ferruccio Lamborghini quiso comprar Ferrari pero recibió una respuesta negativa de Maranello. A partir de ahí, decidió poner en marcha Automobili Lamborghini, que presentó su primer prototipo en 1963. Se trataba del 350 GTV, un concept que acabaría derivando en el Lamborghini 350 GT. Con aquel modelo, la firma de Sant’Agata Bolognese dio inicio a una andadura legendaria.

Estreno del Lamborghini 350 GT en el Salón de Ginebra

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1964, el Lamborghini 350 GT tenía una longitud de casi 4,5 metros y la milanesa Carrozzeria Touring se encargó de producirlo tanto en versión cerrada como abierta (spyder). En total, se produjeron 135 unidades de un modelo elegante, con unos peculiares faros de forma ovalada y unos pilares de las ventanas muy estrechos para facilitar la visibilidad y crear un habitáculo luminoso.

un Lamborghini 350 GT junto a un lago
La carrocería de aluminio y su producción se encargaron a Carrozzeria Touring de Milán.

Un soberbio V12 de 3,5 litros con 320 CV de potencia

Por motor, adoptaba un soberbio V12 de 3,5 litros, asociado a una caja de cambios ZF de cinco velocidades, que entregaba una potencia de 320 CV a 7.000 rpm. Concebido originalmente por el ingeniero Giotto Bizzarrini para el mundo de la competición, Paolo Stanzani se encargó de adaptarlo para su uso en carretera. Y para sacarle el mejor partido se incluyeron, entre otras soluciones, seis carburadores dobles Weber 40 DCOE.

En cuanto al chasis tubular, se confió al también ingeniero Giampaolo Dallara. En este apartado, cabe destacar la adopción de suspensión independiente en las cuatro ruedas, discos de freno con pinzas suministradas por Girling y llantas de 15 pulgadas combinadas con neumáticos Dunlop.

Y por lo que respecta al interior, el acabado era del más alto nivel, con un uso generalizado de cuero y cromados, en tanto que la habitabilidad se dispuso en configuración 2+1 (dos asientos delanteros y uno central trasero).

Te interesa: ¡Comparte tu coche clásico favorito en ‘Mobilitynews’!

La primera unidad, para el mito del ‘jazz’ Giampiero Giusti

Como apunte curioso, la primera unidad del Lamborghini 350 GT fue adquirida por Giampiero Giusti, un reconocido batería italiano del jazz, a través de formaciones como el Quartetto di Lucca, que también realizó incursiones en la esfera pop al participar en el Festival de San Remo y hacer versiones de los Beach Boys y Bruno Martino, además de colaborar con Enzo Jannacci.

1 de agosto de 2025. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: Lamborghini.

interior del Lamborghini 350 GT
El exquisito interior del Lamborghini 350 GT combinaba madera, cromados y cuero.