Innovador, elegante y adelantado a su tiempo, el Peugeot 402 (1935-1942) no sólo es un icono del automovilismo francés, sino también una estrella de la gran pantalla. Su diseño, inspirado en las grandes berlinas americanas, el movimiento Streamline Moderne y la estética Art Déco, lo convirtió en un coche de cine.
Tanto es así que, entre otros filmes, ha aparecido en las películas Medianoche (1939), Los caballeros las prefieren rubias (1953) –con la participación de la icónica Marilyn Monroe y la no menos atractiva Jane Russell–, El chico que robó un millón (1960) y Una chica casi formal (1963).
Te puede interesar: ‘Hombres temerarios’: pasión por la velocidad en una joya del cine clásico
Un diseño revolucionario para su tiempo
Presentado en el Salón de París de 1935, el Peugeot 402 marcó una ruptura con la estética habitual de los años 30. Concebido por Henri Thomas, jefe del Departamento de Estudios de Carrocería de la firma gala, su estilo rompía moldes: líneas curvas, perfil redondeado, seis ventanas, parabrisas dividido y una carrocería sin estribos laterales. Y, por primera vez en la historia del automóvil, los faros delanteros y los pilotos traseros estaban integrados en la carrocería.

Versatilidad y tecnología avanzada
Disponible en una amplia gama de carrocerías, el modelo francés destacaba también por su innovación tecnológica. El 402 Éclipse, con techo rígido retráctil eléctrico diseñado por Georges Paulin, fue un auténtico precursor del cupé cabriolé moderno.
Inicialmente, el Peugeot 402 estaba impulsado por un propulsor tetracilíndrico de 1.991 cc que entregaba una potencia de 55 CV y facilitaba alcanzar una velocidad de 120 km/h. En el caso del prototipo 492 Andreau, también conocido como N4X, era más aerodinámico y permitía rodar a 140 km/h, al tiempo que reducía el consumo en un 30%.
1 de junio de 2025. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: Peugeot.

