Si estás pensando en visitar el país vecino, en Mobilitynews te ofrecemos unas recomendaciones básicas para viajar a Marruecos. Pero conducir en Marruecos es un asunto que requería un post específico y aquí lo tienes. ¿Vas a desplazarte con tu propio vehículo o alquilar uno? Si es así, ¡toma nota!
Conducir en Marruecos: un caos con cierto orden
La implantación de la inspección técnica de vehículos (ITV), y los esfuerzos del Gobierno por reducir la siniestralidad, están empezando a dar sus frutos. No obstante, conducir en Marruecos, sobre todo en sus principales ciudades, requiere un aprendizaje que no se completa en un viaje.
Para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar, pongamos un ejemplo. En la aproximación a un cruce o una rotonda:
- El que llega primero tiene preferencia.
- Y, ante la duda, la prioridad es para el vehículo más grande… 😀
Es curioso, pero cuando te acostumbras descubres que ese caos tiene un cierto orden. Y todo el mundo (peatones, ciclistas, carros de burros, taxistas, camiones, etc.) parece saber cuánta cara puede echarle a cada situación en un momento dado, de manera que la circulación no termine siempre en un desastre.
¿Cómo es la conducción en carretera y por la noche?
En las carreteras marroquíes de doble sentido, el que viene adelantando tiene preferencia. Si quien circula de frente no lo tiene claro, el resultado no será agradable… En cuanto a la línea continua, casi nadie la respeta, así que conviene ser precavidos.
En lo referente a conducir en Marruecos de noche, es muy poco recomendable viajar en esas horas: perros, vacas, burros, ciclistas sin luces y con ropa oscura, ciclomotores, etc., nos irán asaltando continuamente a lo largo de la carretera y, en muchas ocasiones, pasaremos a escasos centímetros de ellos. Un estrés que, si es posible, conviene evitar.
Y en lo relativo a los límites de velocidad, son similares a los de España. A propósito: tanto en carreteras secundarias como en autopistas es frecuente encontrar gendarmes agazapados detrás de un árbol, seto o cualquier tipo de parapeto con el trípode o la pistola de radar en la mano. Las multas oscilan entre los 150 y 600 dírhams, dependiendo del porcentaje de exceso de velocidad, y hay que abonarlas en el acto.
¿El seguro de un vehículo español cubre en Marruecos?
Por cierto, en el caso de conducir en Marruecos un vehículo español te aconsejamos preguntar a tu compañía si el seguro cubre en el país africano. Y aquí pueden suceder dos cosas:
- Si el seguro te cubre en Marruecos, tu aseguradora tendrá que facilitarte el Certificado Internacional de Seguro (antigua Carta Verde).
- Y si tu aseguradora no te facilita el Certificado Internacional de Seguro, o tu póliza no te cubre en Marruecos, tendrás que contratar un Seguro de Frontera.
Como sucede en otros países, conducir sin seguro en Marruecos es un delito que puede tener graves consecuencias administrativas y económicas. ¡No te la juegues!
29 de octubre de 2024. Por Miguel Ángel Fernández (Aventour Viajes y Expediciones). Fotos: Loubna Belmekki y Tom D’Arby (Pexels).
