Una calculadora de seguro de coche es una herramienta online que permite a los conductores obtener el precio de su póliza en cuestión de minutos. Utilizando los datos personales del interesado y las características del vehículo, ofrece distintas modalidades de seguro mostrando tanto sus coberturas como sus precios de forma sencilla. De esta manera, facilita que un usuario pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Para qué sirve una calculadora de seguro de coche?
El objetivo principal de una calculadora de seguro de coche es ayudar a los conductores a ahorrar tiempo y dinero. En lugar de solicitar presupuestos uno a uno, con esta herramienta pueden obtenerse diferentes propuestas elaboradas teniendo en cuenta la información facilitada por el interesado.
¿Qué información debes introducir?
En este sentido, para que la calculadora de un seguro de coche pueda mostrar una serie de propuestas es preciso introducir previamente una serie de datos divididos en dos bloques principales:
Datos del conductor:
- DNI.
- Estado civil.
- Código postal.
- Fecha de nacimiento.
- Edad de obtención del permiso de conducción.
- Tipo de carnet de conducir.
Estos datos permiten calcular el perfil de riesgo del conductor. Asimismo, es posible que la herramienta solicite otros datos relativos a la siniestralidad o las multas. Y que pregunte si el interesado es titular de otro seguro. De esta forma, la calculadora podrá estudiar si quien desea contratar la póliza puede beneficiarse de alguna bonificación a la hora de establecer la prima del seguro.
Datos del vehículo:
- Matrícula del coche.
- Marca y modelo.
- Lugar habitual de aparcamiento (garaje, calle, parking privado…).
- Frecuencia de uso.
- Kilómetros estimados al año.
- Fecha de adquisición.
Con esta información, la calculadora de seguro de coche determina el valor del vehículo, la probabilidad de siniestros y otros factores que influyen directamente en el coste de la prima.
¿Qué resultados ofrece la calculadora?
Una vez introducidos todos los datos, la calculadora de seguro de coche muestra diferentes modalidades de seguro:
- Seguro a terceros básico.
- Seguro a terceros ampliado.
- Seguro a todo riesgo con o sin franquicia.
Junto a cada modalidad aparece el precio anual aproximado y las coberturas incluidas o que pueden incluirse opcionalmente. De este modo, una persona tiene la posibilidad de comparar fácilmente, decidir qué opción se ajusta mejor a su presupuesto y necesidades, y, si así lo desea, contratar el seguro en el momento.
Preguntas frecuentes
Sí, las calculadoras son gratuitas y permiten obtener el presupuesto de un seguro de coche sin compromiso.
Siempre que uses una calculadora en una web fiable y con conexión segura (https), tus datos estarán protegidos según la normativa de protección de datos.
Sí, puedes usarla indicando el modelo que estás pensando comprar. Así obtendrás una estimación del precio del seguro antes de adquirir el vehículo.
No siempre. Son estimaciones que pueden variar ligeramente al formalizar el contrato, especialmente si hay algún dato que no coincide o se amplía la cobertura.
1 de julio de 2025. Por Redacción Mobilitynews. Foto: Xb100 (Freepik).