Réplica del Volkswagen Golf GTi de Salvador Servià

Volkswagen Golf GTi de rallies pilotado por Manuel Aznar

Hablar de Manuel Aznar es hacerlo de un gran aficionado al automovilismo deportivo, en general, y de los ‘rallies’, en particular. Atendiendo la invitación de ‘Mobilitynews’, nos presenta su coche clásico favorito: una réplica del Volkswagen Golf GTi que en su día pilotó Salvador Servià.

Recuerdo disfrutar de los clásicos desde el mismo momento que obtuve el carné de conducir, mucho antes de que se pusieran de moda. Mis primeros coches fueron bastante modestos hasta, después de aproximadamente 20 vehículos distintos, llegar al ansiado Porsche 911, que disfruté durante más de 10 años tanto para pasear los domingos como para participar en no pocas pruebas de regularidad.

¡Anímate! ➡️ Publica tu coche clásico favorito en ‘Mobilitynews’

Volkswagen Golf GTi 16v Gr. A: amor a primera vista

Pero, contra todo pronóstico, el 911 no fue mi coche clásico favorito, sino un modesto Volkswagen Golf GTi Mk2. Y hay que remontarse unos cuantos años para saber cómo empezó todo…

Fue en el verano de 1987 cuando, ojeando el nº 1457 de la revista Autopista –ejemplar que aún conservo de forma impecable– me topé con el piloto y periodista Ricardo Muñoz Rizos probando el Volkswagen Golf GTi 16 válvulas Grupo A de SEAT Sport recién llegado del Rallye de Llanes. Y aunque entonces yo contaba con sólo 12 años, quedé de inmediato fascinado por la sencillez y efectividad de un coche que ya era mi favorito entonces en su versión de calle.

Una réplica del Golf de Salvador Servià muy conseguida

No fue hasta muchos años después, en 2016, cuando, al fin, pude abordar el proyecto que llevaba en mi cabeza casi tres décadas: fabricarme una de las réplicas más logradas de aquel Volkswagen Golf GTi 16 válvulas Grupo A, subcampeón del Nacional de Rallyes de Asfalto en 1987 con Salvador Servià al volante y Jordi Sabater ejerciendo de copiloto.

Busqué una buena base a buen precio, con antigüedad similar, matrícula de Barcelona… Y, por supuesto, de color blanco. Localizado y adquirido el coche, junto a mi mujer Vanesa y de forma totalmente casera, trabajamos en la rotulación que llevaba el Golf en el Rallye Valeo de 1987 (¡somos madrileños!), así como en ciertas mejoras mecánicas, llantas, etc.

Nuestro querido Volkswagen lo disfrutamos durante los siguientes cinco años participando en pruebas de regularidad y obteniendo algunos buenos resultados.

15 de enero de 2025. Por Manuel Aznar Gallego.

Volkswagen Golf GTi pilotado por Manuel Aznar
La réplica del VW Golf de Manuel Aznar lucía la rotulación del Rallye Valeo de 1987.