Jeep DJ-5E Electruck: un eléctrico para reparto postal

Jeep DJ-5E Electruck

Hablar de movilidad eléctrica no es hacerlo de un invento nuevo. Más bien, todo lo contrario. Como ya hemos visto en Mobilitynews, Ferdinand Porsche fue pionero de la electromovilidad a finales del siglo XIX. Posteriormente, otros ingenieros y fabricantes se animaron a llevar a la práctica algunos proyectos experimentales. Es el caso del Jeep DJ-5E Electric, también conocido como Electruck, una versión totalmente eléctrica del vehículo de reparto Jeep DJ-5, producido por AM General en la década de 1970. Hablamos, pues, del primer Jeep eléctrico.

Principales características del Jeep DJ-5E Electruck

Fruto de unos trabajos iniciados en 1974, el Jeep DJ-5E Electruck se convirtió, a finales del año siguiente, en uno de los primeros vehículos de reparto eléctricos. Basado en el Jeep Dispatcher, poseía las siguientes características:

  • Propulsión trasera.
  • Dos baterías de plomo ácido de 27 voltios.
  • Velocidad máxima de 53 km/h.
  • 47 kilómetros de autonomía con un nivel de carga del 20%.
  • Puertas laterales correderas.
  • Puesto de conducción a la derecha.

Sus prestaciones convirtieron al Jeep DJ-5E Electruck es una alternativa ideal para recorridos urbanos. Algo que supo apreciar el Servicio Postal de Estados Unidos, que adquirió 352 unidades de este modelo para utilizarlo en ciudades con altos niveles de contaminación.

Posteriormente, la administración de correos canadiense hizo lo propio y compró cinco unidades que demostraron una capacidad de adaptación notable a los exigentes inviernos del país del norte de América.

NASA: un vehículo avanzado de última generación

Como curiosidad, un análisis realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el año 1977 lo consideró un vehículo avanzado de última generación.

Te puede interesar: Chevrolet Corvette: el deportivo de los astronautas

En definitiva, el Jeep DJ-5E Electruck fue un intento pionero de electrificación que demostró la viabilidad temprana de los vehículos eléctricos para flotas específicas, aunque la tecnología de baterías de la época limitó su éxito a largo plazo.

1 de diciembre de 2025. Por Redacción Mobilitynews. Foto: Jeep.