Austin Victoria: un británico que conquistó (un poquito) España

Austin Victoria MKII De Luxe 1973 de color rojo

Experto en seguridad vial y apasionado del mundo del motor, Agustín Galdón Medina viaja en el tiempo en búsqueda del Austin Victoria, un modelo que se convirtió en un automóvil muy apreciado en España. Era un coche elegante, robusto, diferente y, además, corría mucho.

El Austin Victoria fue producido en nuestro país por la empresa AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses) en su planta de Landaben, próxima a Pamplona (Navarra), entre 1971 y 1975. Se vendieron cerca de 25.000 unidades y también se comercializó en Sudáfrica con el sugerente nombre de Austin Apache.

Características técnicas del Austin Victoria

El Austin Victoria que se fabricó en España era una adaptación con diseño más moderno del Austin/Morris 1100/1300 británico, con una carrocería rediseñada por Pininfarina. Se produjeron dos variantes:

  • Por una parte, el Victoria 1100 con motor de 1.098 cc, una potencia de 55 CV y una velocidad de 130 km/h.
  • Y por otra, el Victoria 1300 con propulsor de 1.275 cc que podía entregar hasta 65 CV de potencia y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

Además, se comercializó en versiones De Luxe y Super De Luxe, con mejores acabados, un equipamiento más completo y detalles estéticos como faros dobles –en la variante Super De Luxe–.

Preparado para conquistar el mercado español

Durante los años 70, el mercado automovilístico experimentó grandes cambios debido al crecimiento del poder adquisitivo, la crisis del petróleo de 1973 y la apertura de mercados a Europa. En España asomaban la cabeza algunas marcas extranjeras importadas que se incorporaban a una oferta copada casi por completo por SEAT y Renault, con alguna tímida presencia de Citroën y Talbot/Simca.

El Austin Victoria era más caro que los utilitarios españoles pero ofrecía mayor lujo y prestaciones, así como algo importante en esa época: distinción. Esta última brindaba la posibilidad de disfrutar de un coche británico con diseño italiano producido en España y para el mercado español.

Hoy en día, su encanto clásico lo mantiene vivo en la memoria de los aficionados al motor. Si tienes la ocasión de admirarlo en algún museo, no pierdas la oportunidad de observarlo. Estoy seguro de que te gustará.

7 de julio de 2025. Por Agustín Galdón Medina. Imágenes del Austin Victoria por DeFacto, licenciadas bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5.

Austin Victoria MKII De Luxe 1973 de color rojo