Trofeo Borg-Warner: la estrella de las 500 Millas de Indianápolis

Trofeo Borg-Warner de las 500 Millas de Indianápolis

Hablar de las 500 Millas de Indianápolis es hacerlo de una de las pruebas que conforman el grand slam del automovilismo deportivo junto al GP de Mónaco de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans. Y el ganador de tan icónica prueba es reconocido con el imponente Trofeo Borg-Warner. Pero, ¿desde cuándo se otorga? ¿Cuáles son sus principales características?

Trofeo Borg-Warner: un icono desde 1935

La primera edición de las 500 Millas de Indianápolis se celebró en 1911 y su vencedor fue el estadounidense Ray Harroun. Sin embargo, no recibió el prestigioso Trofeo Borg-Warner. Este último se encargó a Robert J. Hill y Spaulding-Gorham, Inc. de Chicago en 1935. Y se presentó un año más tarde en una cena organizada por Eddie Rickenbacker, por aquel entonces propietario del Indianapolis Motor Speedway.

Curiosidades del trofeo de las 500 Millas de Indianápolis

En aquella cena se decidió premiar a los ganadores de las 500 Millas con un trofeo que se distingue por las siguientes características:

  • Su diseño es Art Decó y es de plata esterlina.
  • Los asideros en forma de ala simbolizan la velocidad y su parte superior está presidida por la escultura de un hombre con la emblemática bandera ajedrezada.
  • En el trofeo se encuentran los rostros esculpidos de todos los vencedores de las 500 Millas de Indianápolis.
  • El trofeo original se creó para incluir a 70 ganadores. Y en 1984 se añadieron dos bases de plata esterlina para incorporar a más pilotos. Actualmente, el Trofeo Borg-Warner dispone de espacio para acomodar ganadores hasta el año 2033.
  • El primer piloto en recibir el trofeo fue Louis Meyer (1936). Era su tercer triunfo tras los logrados en 1928 y 1933.
  • El único rostro que figura en el trofeo y no corresponde a un piloto es el de Tony Hulman, dueño del Indianapolis Motor Speedway desde 1945 hasta su fallecimiento en 1977. A diferencia del resto, está fundido en oro.
  • El trofeo del ganador de las 500 Millas de Indianápolis se exhibe permanentemente en el museo del circuito del estado de Indiana.
El recordado piloto escocés Jim Clark, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1965
El recordado piloto escocés Jim Clark junto al Trofeo Borg-Warner en 1965.

¿El ganador se lleva el trofeo a su casa?

Desde 1988, el vencedor de las 500 Millas de Indianápolis recibe una réplica del Trofeo Borg-Warner conocida como Baby Borg.

  • También de plata esterlina, mide medio metro de altura, pesa casi 2,3 kilos y descansa sobre una base de madera lacada.
  • La inscripción de la base contiene el nombre del piloto y su equipo, la velocidad promedio alcanzada y el año del triunfo.
  • Asimismo, incluye una imagen tridimensional esculpida a mano del ganador similar a la adherida en el trofeo original.

¿Y el equipo campeón? ¿También tiene su trofeo?

Y en 1998 también se estableció que el equipo ganador recibiera una réplica del Trofeo Borg-Warner. En este caso, presenta una banda de coches de carreras Art Decó en oro para simbolizar la importancia de la escudería vencedora, el papel de su propietario y el valor del trabajo en equipo en las pruebas automovilísticas.

25 de abril de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: BorgWarner.

El Trofeo Borg-Warner y un monoplaza de las 500 Millas de Indianápolis
El trofeo se exhibe permanentemente en el museo del Indianapolis Motor Speedway.