Sellos de Fórmula 1: Damon Hill y Lady Di

Sello postal de Damon Hill y Lady Di en el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 de 1994

Los sellos de Fórmula 1 son una buena razón para adentrarse en el apasionante mundo de la filatelia. Dentro de mi modesta colección de sellos postales dedicados a la categoría reina del automovilismo deportivo, tengo especial predilección por uno emitido en Turkmenistán cuyos protagonistas son Damon Hill y Lady Di.

Diana Spencer y su hijo Harry en Silverstone y Donington

Lo compré, hace bastantes años, en un puesto del Mercado de Filatelia de la Plaza Mayor de Madrid que solía vender pocos pero interesantes sellos de Fórmula 1. Este corresponde a la victoria de Damon Hill (Williams-Renault), por delante de Jean Alesi (Ferrari) y Mika Häkkinen (McLaren-Peugeot) –tercero tras la descalificación de Michael Schumacher (Benetton-Ford)–, en el GP de Gran Bretaña celebrado el 10 de julio de 1994. Y en cuyo podio estuvo Diana Spencer.

Aunque el príncipe Carlos y Lady Di habían anunciado su separación a finales de 1992, la segunda continuaba representando a la familia real británica en algunos eventos públicos. En el GP de Gran Bretaña de 1994, Diana Spencer acudió con su hijo Harry, y un amigo de este, al circuito de Silverstone.

No era la primera vez que madre e hijo presenciaban un grand prix de Fórmula 1. Un año antes estuvieron en el GP de Europa que tuvo lugar, el 11 de abril, en el trazado de Donington Park. Aquella jornada, el desaparecido Ayrton Senna (McLaren-Ford) se impuso en una de las carreras más brillantes de su trayectoria. Bajo la lluvia, el as brasileño, que partía desde la cuarta posición y llegó a ser relegado a la quinta plaza, protagonizó una primera vuelta antológica y superó a todos sus rivales.

Años después, tuve la oportunidad de entrevistar al piloto Joaquín Folch en una prueba de Fórmula 1 histórica celebrada en el circuito del Jarama. Y al preguntarle cuál era la mejor carrera que había presenciado, no dudó en señalar aquella gesta de Senna. Pero, como se suele decir, esa es otra historia de la que nos ocuparemos en otra ocasión.

5 de mayo de 2024. Por Bernardo Valadés. Imagen: Archivo Mobilitynews. Vídeo: McLaren.