Seguro de moto clásica: 5 coberturas esenciales

moto clásica Triumph Bonneville 750

Cuando una motocicleta empieza a tener cierta antigüedad y a depreciarse su valor, su propietario tiene varias alternativas: conservarla, venderla o llevarla a un desguace para que procedan a darla de baja de forma definitiva. En el caso de la primera opción, una buena forma de seguir disfrutando de la motocicleta y, de paso, ahorrar un dinerito es contratar un seguro de moto clásica.

5 razones para contratar un seguro de moto clásica

Para ello, es importante que la motocicleta tenga, al menos, 25 años. Es uno de los requisitos que exigen las compañías para contratar un seguro de moto clásica, si bien algunas aseguradoras facilitan suscribir este tipo de pólizas para vehículos con una antigüedad a partir de 20 años.

Una vez cumplida dicha condición, los expertos del sector asegurador sugieren incluir estas cinco coberturas en el seguro:

  • Responsabilidad Civil. Para circular con un vehículo a motor por las vías públicas es necesario contar con un seguro que incluya, como mínimo, la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. De esta forma, el dueño de la moto clásica estará cubierto en el supuesto de causar daños personales o materiales a terceros.
  • Robo e Incendio. De igual manera, es aconsejable que el seguro disponga de la garantía de Robo e Incendio. Ello es así porque las motos más antiguas se han convertido en un objetivo prioritario de los ladrones por su valor o la demanda de piezas en el mercado negro. Además, no están exentas de ser pasto de las llamas por un cortocircuito u otro motivo.
  • Daños Propios. Ya puestos, la cobertura de Daños Propios, exclusiva del Seguro a Todo Riesgo, también es muy recomendable, pues cubre las reparaciones de una moto clásica tras un accidente, independientemente de quién sea el culpable.
  • Accidentes del Conductor. Asimismo, la garantía de Accidentes del Conductor es de gran importancia para que el conductor esté cubierto en los accidentes en que sea responsable. Esta cobertura cubre su asistencia médica y farmacéutica. Y también indemniza por invalidez permanente y fallecimiento.
  • Asistencia en Viaje. Por último, la garantía de Asistencia en Viaje es de gran ayuda. Por mucho que se preste atención a su mantenimiento, una moto clásica puede averiarse. Y esta cobertura contempla reparaciones in situ, el traslado de la moto a un taller, transporte al domicilio, gastos de hotel, etc.

Al asegurar una moto clásica, un motorista evita ser multado por falta de seguro –en la actualidad, la multa por circular con una motocicleta sin asegurar es de 1.250 euros–. De igual manera, estará contribuyendo a preservar un vehículo con historia que, en muchos casos, tiene un valor sentimental. Y no menos relevante: al contratar un seguro de moto clásica estará protegido ante distintas contingencias.

28 de junio de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Foto: Newspress.