Seguro de coche eléctrico: coberturas específicas

un coche eléctrico blanco junto a punto de recarga

La venta de vehículos electrificados continúa avanzando en el mercado español. Pero, llegado el momento de contratar un seguro de coche eléctrico, muchos usuarios no tienen claro qué coberturas incluye la póliza y si la oferta es similar en todas las compañías aseguradoras.

¿Qué modalidades de seguro de coche eléctrico se pueden contratar?

En lo referente a las modalidades de seguro de coche eléctrico que pueden contratarse, no difieren de las existentes para vehículos dotados de motor de combustión. Así, básicamente, se comercializan tres modalidades de seguro para automóviles electrificados:

  • Seguro a Terceros. Se trata de la modalidad de seguro más básica y, por ley, incluye la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. Y también la garantía de Riesgos Extraordinarios, cuyas indemnizaciones corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros. De igual manera, el seguro más económico suele incluir las coberturas de Responsabilidad Civil voluntaria y Defensa Jurídica y Reclamación de Daños.
  • Seguro a Terceros Ampliado. Como indica su denominación, añade más garantías al Seguro a Terceros básico. Y su alcance varía de una compañía aseguradora a otra.
  • Seguro a Todo Riesgo. Es la modalidad más completa y se distingue por la cobertura exclusiva de Daños Propios, que cubre los daños accidentales causados por el propio asegurado a su vehículo.

¿Cuáles son las coberturas específicas para coches eléctricos?

Por lo tanto, la protección de un vehículo electrificado dependerá de la modalidad de aseguramiento elegida. Pero a la hora de suscribir la póliza de un seguro de coche eléctrico es fundamental comprobar qué coberturas específicas cuenta para para este tipo de automóviles.

Al respecto, la oferta aseguradora actual contempla las siguientes garantías y servicios para vehículos eléctricos:

  • Cobertura de la batería por siniestro.
  • Robo del cable de recarga.
  • Asesoramiento administrativo y legal para coches enchufables.
  • Asistencia en viaje en caso de descarga de la batería (para hacer una recarga de la batería in situ o llevar el vehículo hasta el punto de recarga más cercano).
  • Libre elección de taller.
  • Vehículo de sustitución ecológico.
  • Daños en postes de recarga (daños por robo, robo total o actos vandálicos).
  • Asesoramiento sobre el cuadro de mandos (mensajes de error).

No obstante, ello no significa que todas las pólizas sean iguales. Por ello, los expertos aconsejan comparar los productos de distintas compañías y, antes de decantarse por el seguro más económico, estudiar con atención las coberturas y servicios que incluye el seguro.

26 de abril de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Imagen: Leonardo AI.