Seguro de coche clásico: ¿cuándo se puede contratar?

SEAT 124

En España existe una gran afición por los vehículos antiguos. Buena muestra de ello son los numerosos salones, festivales y concentraciones que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestra geografía en el transcurso del año. Se trata de encuentros que facilitan contactar con compraventas. Y también, gracias a la presencia de compañías del sector, contratar un seguro de coche clásico.

¿Cuándo considera una aseguradora que un coche es clásico?

Para que un automóvil sea considerado clásico por parte de una aseguradora es preciso que cumpla una serie de requisitos. De manera especial, los siguientes:

  • Antigüedad. Que el vehículo tenga una antigüedad de 25 años, si bien en algunas entidades es posible contratar un seguro de coche clásico para automóviles con 20 años.
  • Estado. Que se encuentre en buen estado de conservación.
  • Kilometraje. Que no supere el número de kilómetros determinado en la póliza. Al respecto, unas compañías establecen el límite en 5.000 km al año. En otras, el mismo es de 10.000 km. Y algunas brindan la posibilidad de contratar seguros con kilometraje ilimitado.
  • Otro vehículo. Además, las entidades del sector asegurador suelen solicitar que los interesados demuestren que son propietarios de otro vehículo más moderno destinado a un uso habitual.

Por el contrario, no exigen que el coche clásico sea histórico. Es decir, que luzca un distintivo o una matrícula específicos tras haber superado un proceso de homologación para ser catalogado como vehículo histórico.

¿Un automóvil clásico tiene que asegurarse aunque no se use?

En cuanto a si debe contratarse un seguro de coche clásico aunque el vehículo no se mueva, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor es clara: todos los propietarios de automóviles que estén dados de alta en Tráfico, incluyendo aquellos que sean considerados clásicos o históricos, han de contratar un seguro obligatorio.

Incluso si no se utiliza, un coche puede causar daños a terceros. Entre otros motivos, al sufrir un cortocircuito y provocar un incendio. O al desplazarse por descuido de su dueño –por ejemplo, tras dejar la caja de cambios en punto muerto y olvidarse de accionar el freno de mano–.

Para que un vehículo a motor quede exento de ser asegurado, desde la Dirección General de Tráfico explican que el mismo ha de estar dado de baja y guardado en una propiedad privada.

¿Qué coberturas puede incluir un seguro de coche clásico?

Respecto a qué coberturas puede incluir un seguro de coche clásico, todas las pólizas incluyen la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria, encargada de cubrir los daños personales y materiales que se causen con el vehículo asegurado a terceros.

De igual manera, todos los seguros contemplan la cobertura de Riesgos Extraordinarios, de cuyas indemnizaciones se encarga el Consorcio de Compensación de Seguros.

El resto de garantías de la póliza dependerá de la entidad aseguradora en cuestión. Actualmente, en el mercado español se ofrecen las siguientes coberturas para coches clásicos:

  • Responsabilidad civil voluntaria.
  • Defensa Jurídica y Reclamación de Daños.
  • Rotura de Lunas.
  • Robo e Incendio.
  • Colisiones con Animales Cinegéticos.
  • Daños Propios.
  • Asistencia en Viaje.
  • Accidentes del Conductor.

Y pensando en quienes sean propietarios o gestionen varios vehículos clásicos, algunas compañías posibilitan asegurar flotas.

14 de abril de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: SEAT / Volkswagen.

Volkswagen Golf GTI 2004
Algunas compañías aseguran coches clásicos con una antigüedad a partir de 20 años.