SEAT 600: breve historia del ‘coche del pueblo’ español

SEAT 600 N

Hace 50 años, exactamente el 31 de julio de 1973, dejó de producirse el emblemático SEAT 600 en la factoría barcelonesa de Zona Franca. Sin duda, el popular pelotilla, lanzado en 1957, fue el Escarabajo español, el coche del pueblo que, a día de hoy, sigue en el subconsciente colectivo de quienes vivieron/vivimos una época que, con el paso del tiempo, ha quedado plasmada en películas y series de televisión como la longeva Cuéntame cómo pasó.

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SEAT 600: evolución del ‘coche del pueblo’ español

Cinco décadas después, no son pocos los que consideran que un automóvil de 90 CV se les queda corto. Pues bien, el primer SEAT 600 contaba con un motor de 633 cc que entregaba 18/20 CV. Luego llegarían las versiones D, E y L-Especial, con una potencia que llegaría a ser de hasta 28 CV –gracias a un aumento de compresión–, una velocidad máxima de 115 km/h y un consumo en carretera de 6,5 litros.

Lo que apenas se mantuvo inalterable fue la carrocería, salvo el cambio de orientación en la apertura de las puertas a partir de 1970. Por cierto, el 600 tenía una longitud de 3,30 metros y su interior podía alojar a cinco personas más bien apretadas, aunque en su época no era extraño ver cómo en el habitáculo viajaban adultos con niños en las rodillas, superando así el número de ocupantes reglamentario. Indudablemente, eran otros tiempos… En cuanto a la capacidad de carga, el pelotilla brindaba 68,5 litros, un volumen testimonial si lo comparamos con los utilitarios de hoy en día.

Con sus virtudes y defectos, el SEAT 600 se convirtió en objeto de deseo de muchas familias españolas, que debían desembolsar unas 63.000 pesetas y esperar semanas o meses antes de que le entregasen su unidad.

31 de julio de 2023. Por Bernardo Valadés. Fotos: SEAT.

interior del SEAT 600 L
El SEAT 600 L introdujo un ‘clausor’ de arranque antirrobo en la columna de dirección.