El 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de SEAT, salía de la cadena de montaje de la Zona Franca de Barcelona un elegante y lujoso vehículo de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época. Se trataba del SEAT 1400, producido bajo licencia FIAT.
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La elección del 1400, imponente sedán, como primer modelo de la firma española no fue casual: los cuerpos oficiales del Estado necesitaban motorizarse y, en paralelo, se trataba de un vehículo muy adecuado para el servicio público de taxi. Un apunte importante: en 1953, cuando salió a la calle el SEAT 1400, la gasolina dejó de estar racionalizada en España.
¿Cuánto dinero costaba el SEAT 1400?
Con un precio franco en fábrica de 121.875 pesetas de la época, el ritmo de fabricación inicial era de cinco coches diarios y la plantilla de SEAT estaba formada por 925 empleados, cifras que crecerían de forma exponencial y que constituyeron el preludio de la gran motorización de España que se alcanzaría, a partir de 1954, con el SEAT 600.
Tras la presentación del 1400 en la Feria de Muestras de Barcelona, la marca consiguió 10.000 peticiones en cartera y le permitió rebajar su precio a 117.000 pesetas precio franco en fábrica.
¿Hasta qué año se mantuvo en producción?
Así pues, SEAT hubo de reaccionar e incrementar su producción a cerca de 3.000 unidades al año, con casi el 100% de componentes nacionales. El 5 de mayo de 1955 se inauguró oficialmente la factoría de la Zona Franca de Barcelona. Y en 1957 ya se fabricaban 10.000 vehículos al año, con un promedio de 42 unidades diarias. Al cabo de dos años, la plantilla era de 5.000 trabajadores.
El SEAT 1400 dejó de producirse en 1964, tras venderse más de 98.000 unidades. Al despuntar la nueva década, nuestro país empezó a vivir un creciente desarrollo económico y SEAT ya destacaba como actor principal en el panorama de la industria automotriz española.
Datos del SEAT 1400
- Carrocería: cuatro puertas (también familiar, taxi, siete plazas y furgoneta cerrada).
- Motores: De gasolina (44/58 CV).
- Cambio: Cuatro marchas.
- Inicio de producción: 1953.
- Cese de producción: 1964.
- Unidades producidas: 98.114.
3 de agosto de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: SEAT.