Protección de datos: la seguridad en la carretera empieza en la calidad de las reparaciones

un mecánico consulta su ordenador portátil sobre el motor de un coche

A partir del 1 de enero de 2026, con la llegada de DGT 3.0, se espera que todos los coches que se vendan en España estén conectados. Esto supone un importante desafío para el uso y la protección de datos sensibles que estarán disponibles a partir de ese momento.

Por eso, proteger la información del vehículo se convertirá en una parte fundamental para la seguridad de los conductores y de los mecánicos. Y de ella serán responsables tanto los operadores independientes como las grandes marcas, ya que todos podrán acceder a los últimos partes de reparación.

En el pasado, la información compartida brillaba por su ausencia, en ocasiones incluso entre talleres de una misma marca. Además, las certificaciones de cada fabricante son diferentes, de la misma manera que los requisitos o los estándares, lo que crea importantes trabas, sobre todo a los talleres independientes que quieren competir de forma eficiente.

Las soluciones avanzadas de reparación, así como la visibilidad de los datos de reparación de los fabricantes de equipos originales, pueden resolver estos impedimentos, ya que cualquier mecánico independiente podría tener acceso a la información técnica de forma rápida para poder resolver una avería correctamente. Esto no sólo reduce retrasos, sino que, además, ha demostrado ser clave para que las reparaciones sean más precisas.

Por otro lado, este tipo de soluciones ayuda también a los mecánicos a adaptarse al creciente número de marcas y modelos existentes, así como a los nuevos segmentos de vehículos. Lo que está claro es que una mejor cualificación para los mecánicos es positiva para todas las partes implicadas en la industria: desde el conductor hasta la marca.

Introducción del SERMI

Además, desde el 1 de abril de 2024, con la introducción del SERMI (acceso armonizado a la información de reparación y mantenimiento de todos los fabricantes de vehículos), los talleres independientes pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas, ya que se ha eliminado cualquier obstáculo de acceso a la información esencial.

Pero no nos engañemos: también se abre la veda para que los ciberdelincuentes encuentren nuevas víctimas, por lo que es preciso que se desplieguen protocolos de seguridad robustos para la protección de los datos y de la reputación del taller. Precisamente, SERMI ayuda a los mecánicos a verificarse antes de poder tener acceso a la información del fabricante.

Protección de datos con certificados digitales

En este sentido, Digidentity, la plataforma de identificación y autenticación digital segura, jugará un papel fundamental para garantizar la seguridad global de los procesos de reparación y para otorgar la confianza necesaria al programa SERMI.

¿Cómo se consigue esa confianza? Mediante la emisión de certificados digitales solamente a los empleados autorizados, garantizando así el acceso seguro a través de procesos de identificación digital a operadores remotos, operadores independientes y proveedores de servicios remotos.

Este esquema ya ha sido desplegado con éxito en varios países de Europa y puede servir para que la industria en España dé un paso adelante hacia un sector de las reparaciones más eficiente, competitivo y seguro que prioriza la protección de datos y la confianza basada en la innovación y los servicios mejorados.

10 de diciembre de 2024. Irene Castelanotti, directora de Marketing en Autodata. Foto: Autodata.