¿Qué es la prima del seguro de coche?

tres signos de interrogación junto a una libreta abierta y un bolígrafo

Al igual que sucede con otros productos aseguradores, los seguros del ramo de autos tienen una prima. Pero, ¿qué significa dicho término? ¿Todos los usuarios del sector asegurador saben qué es la prima del seguro de coche? ¿Sería conveniente sustituir esa expresión por otra que fuese más comprensible para los clientes de las entidades aseguradoras?

¿Qué es la prima del seguro de coche?

En lo referente al ámbito asegurador, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el término «prima» como el «precio que el asegurado paga periódicamente al asegurador». Así pues, la prima del seguro de coche es el dinero que un automovilista debe pagar a su compañía aseguradora según lo pactado: pago anual, fraccionado, sólo por el tiempo que se vaya a necesitar el seguro…

Pero, a tenor de una encuesta llevada a cabo por la industria aseguradora, el 24% de los consumidores consultados está a favor de reemplazar el término «prima» por otro nuevo. Al respecto, en el Primer diccionario de términos incomprensibles del seguro se propone cambiarlo en el recibo y las condiciones generales de la póliza por alguno de estos tres:

  • Precio.
  • Aportación.
  • Pago.

En un seguro de coche, ¿cómo se calcula la prima?

En cuanto a cómo se calcula la prima del seguro de coche, las compañías aseguradoras tienen en cuenta una serie de factores a la hora de determinar el precio:

  • Datos del automóvil. En primer lugar, una aseguradora necesita saber la marca y el modelo de coche que se desea asegurar, la fecha de matriculación, si el equipamiento de serie se ha ampliado con algún extra, etc.
  • Código postal. Asimismo, en el precio también influye el lugar de residencia. Ello es así porque, a tenor de los estudios publicados por Unespa, la probabilidad de sufrir un accidente de circulación no es la misma en todas las localidades españolas.
  • Utilización del vehículo. De igual manera, quienes desean asegurar su coche deben especificar qué uso van a hacer del mismo. ¿Lo conducirán a diario o solamente de forma ocasional? ¿Cuántos kilómetros prevén recorrer al año?
  • Dónde se aparca el coche. Además, el lugar en el que se aparque el vehículo puede influir en el importe final del seguro, puesto que no es lo mismo dejar el automóvil en la calle, donde está más expuesto, que en una plaza de garaje o un recinto privado.
  • Perfil del conductor. Y otra información analizada por las aseguradoras es la relativa al conductor. ¿Qué experiencia tiene en la conducción de automóviles? ¿Cuál es su historial de siniestralidad? En este sentido, suelen aplicar una bonificación (descuento) a los conductores que, además de ser veteranos, no han dado partes en los últimos años.

Finalmente, en la prima del seguro de coche influye la modalidad elegida: así, no es lo mismo elegir un seguro a terceros básico que un seguro a terceros ampliado o un seguro a todo riesgo.

Y también si el seguro posee franquicia o no. En el caso de que tenga franquicia, el precio se rebajará. Pero el asegurado deberá asumir un porcentaje de la prima o una cantidad estipulada previamente si provoca un accidente y el vehículo ha de ser reparado.

14 de agosto de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Imagen: Leeloo The First (Pexels).