¡No me aseguran el coche! Esta es una expresión que exclaman algunos conductores si son rechazados por las compañías aseguradoras. Es una situación que puede producirse cuando las entidades del sector consultan el certificado de no siniestralidad de un posible cliente o acceden a su historial a través del fichero SINCO.
Certificado de no siniestralidad y fichero SINCO
Actualmente, en el mercado asegurador es posible encontrar numerosas ofertas y promociones de seguros de coche. Un precio considerado abusivo o una mala atención de la aseguradora son motivos que animan a muchos usuarios a cambiar de compañía.
Llegados a este punto, las entidades analizan el historial de quienes desean contratar un seguro de coche. Y, para ello, se sirven de dos recursos: el certificado de no siniestralidad o el historial del fichero SINCO.
- El certificado de no siniestralidad es solicitado a los nuevos clientes por las compañías aseguradoras que no están adheridas al fichero SINCO.
- Estos clientes, a su vez, deben pedírselo a su actual entidad, obligada a entregarles dicho documento en un plazo máximo de 15 días.
- En cuanto a SINCO, es un fichero compartido por las compañías adheridas a él. Incluye el historial completo y actualizado de los tomadores de seguros del ramo de Auto.
- Para acceder a dicho historial, los profesionales del sector asegurador deben introducir los datos del DNI del solicitante, el número de matrícula de su vehículo o los últimos dígitos del número de póliza de la entidad aseguradora de origen.
Certificado de no siniestralidad o fichero SINCO, el objetivo es el mismo: comprobar el número de siniestros con responsabilidad que haya tenido un asegurado en los últimos cinco años.
Si el resultado es desfavorable, las aseguradoras podrían rechazar a un conductor al considerar que supone un riesgo muy elevado de pago de indemnizaciones. En situaciones así es cuando un consumidor puede preguntarse: si las compañías no me aseguran el coche, ¿qué puedo hacer?
No me aseguran el coche: ¿qué hacer?
En estos supuestos es cuando entra en escena el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad pública empresarial facilita contratar un seguro de coche que incluye las siguientes coberturas:
- Responsabilidad Civil. Es obligatoria y se encarga de resarcir los daños personales o materiales que se causen a terceros con el vehículo asegurado.
- Riesgos Extraordinarios. Esta garantía cubre los daños causados por fenómenos de la naturaleza, actos violentos y hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.
En definitiva, cuando alguien se pregunta “por qué no me aseguran el coche” debe saber que su historial de siniestralidad tiene que mucho que ver. Un conductor que haya sido causante de muchos siniestros no resulta rentable para las entidades aseguradoras.
En estos casos, la única salida es contratar el seguro de coche con el Consorcio de Compensación de Seguros. Es cierto que las garantías de su póliza son limitadas. Pero, al menos, nos permitirá cumplir con la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. No hacerlo puede tener multas cuantiosas y consecuencias muy negativas.
27 de julio de 2022. Por Mobilitynews. Foto: Olya Kobruseva (Pexels).