Niños en coche: mejor en los asientos traseros

una madre sujeta las sillas infantiles de sus hijos en las plazas traseras del coche

En lo referente a cómo debe llevarse a los niños en coche, el Reglamento General de Circulación determina que, salvo en los casos excepcionales contemplados por la citada norma jurídica y que detallamos en otro apartado, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los menores de edad, con una estatura igual o inferior a 135 cm, que viajen en un coche tienen que hacer uso de un sistema de retención infantil (SRI) debidamente adaptado a su talla y peso.
  • Dichos ocupantes tendrán que situarse en los asientos traseros.

Niños en coche: ¿por qué van más seguros en los asientos traseros?

Pero, ¿por qué los niños en coche van más seguros en las plazas traseras? ¿Qué dicen los estudios de seguridad vial que se han realizado sobre dicha cuestión?

  • Existen numerosas evidencias científicas que acreditan la conveniencia de que los niños viajen en los asientos traseros de los coches. ¿Sabías que, estadísticamente, el asiento delantero del copiloto es el más afectado en los accidentes de circulación?
  • Estudios y pruebas demuestran que ocupar el asiento trasero tiene un efecto protector, previniendo lesiones graves e incluso la muerte del menor.
  • Se ha constatado que el riesgo de muerte en menores de cuatro años es el doble si viajan en el asiento delantero. Y cuatro veces mayor en aquellos con menos de un año.

¿Puedo llevar a un niño en el asiento trasero en brazos?

Pero, tal y como determina el Reglamento General de Circulación, para que un pequeño viaje seguro en el asiento trasero es fundamental que lo haga en un sistema de retención infantil.

  • Si no va correctamente instalado y abrochado en su sillita, el menor corre una gran riesgo, ya que puede salir despedido.
  • Este es un asunto muy serio: NUNCA se debe llevar a un niño en brazos en el interior de un automóvil, ya sea en el asiento trasero o en el del copiloto.
  • Ni tampoco utilizar el mismo cinturón de seguridad que se ponga un adulto para tratar de protegerlo.
  • Del mismo modo, los niños no pueden ir de pie entre los asientos o tumbados.

¿Cuándo puede ir un niño en el asiento delantero del coche?

Por lo que respecta a cuándo pueden ir los niños en coche ocupando el asiento del copiloto, el Reglamento General de Circulación determina que los menores con una estatura igual o inferior a 135 cm podrán ocupar la plaza delantera, siempre que utilicen un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su talla y peso, en estos supuestos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todas las plazas traseras ya estén ocupadas por menores.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Además, si el automóvil dispone de airbag frontal tendrá que ser desactivado si el menor va a viajar en un sistema de retención infantil orientado hacia atrás.

Si se desea que un menor ocupe el asiento delantero sin hacer uso de un sistema de retención infantil, desde la Dirección General de Tráfico observan que el niño debe tener más de 12 años y una estatura superior a 1,50 metros.

1 de septiembre de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Foto: SEAT.