A tenor de la información facilitada por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la patronal del seguro Unespa, en España hay más de 3,7 millones de vehículos de dos ruedas. De ellos, las motos más populares son las que tienen una cilindrada de entre 51 y 125 cc.
- Concretamente, las motos de entre 51 y 125 cc representan el 37,5% del parque de motocicletas aseguradas. Y se han convertido en auténticos superventas y grandes protagonistas de la ecomovilidad por sus bajas emisiones y practicidad.
- En un porcentaje ligeramente inferior (30%), el segundo grupo de motos más populares en nuestro país está conformado por las motocicletas con más de 500 cc.
- A continuación se sitúan las cilindradas intermedias (de 126 a 500 cc), que concentran el 19,9% del parque.
- Y, finalmente, los ciclomotores agrupan el 13,6% de unidades aseguradas.
Antigüedad del parque de motos y experiencia de sus conductores
Pero, además de centrarse en las motos más populares, Estamos Seguros analiza la antigüedad del parque de motocicletas. En este sentido:
- El 42% de las motos de nuestro país tiene una antigüedad inferior a una década.
- Y las motos clásicas, es decir, aquellas con más de 25 años, representan poco más del 8% del total.
Por lo que respecta a quienes conducen motos en España, el 88% son varones y el 12% restante mujeres. Casi el 70% de los motoristas tiene carné de conducir desde hace más de 15 años, mientras que los conductores con una experiencia de menos de cuatro años suponen el 6,7%.
El actual sistema de distribución de permisos de conducción específicos para manejar ciclomotores, escúteres y motos se remonta al año 2009 y subdivide los carnés de conducir en cuatro categorías en función de la potencia del vehículo y la edad del conductor: AM, A1, A2 y A. Asimismo, algunos de dichos vehículos pueden manejarse con el permiso B de coche.
22 de agosto de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Imágenes: Honda / Estamos Seguros.