Mecánico de coches eléctricos: la formación específica, necesaria

un mecánico de coche eléctrico

La formación de mecánico de coches eléctricos es una asignatura pendiente en España. Así lo pone de manifiesto la información que maneja Autodata, plataforma especializada en datos técnicos en tiempo real para más de 43.500 modelos de vehículos.

Por su parte, Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de automóviles, ha señalado que faltan más de 6.000 profesionales en la posventa española. Una cifra que aumentará en los próximos años debido a las nuevas habilidades necesarias, como la de mecánico de coches eléctricos, y a la progresiva jubilación de quienes trabajan actualmente en los talleres.

Formación específica para mecánico de coches eléctricos

Con el fin de poner remedio a esta situación, reducir la brecha formativa y no poner en riesgo la venta de vehículos alimentados por electricidad en el futuro, Autodata ha impulsado una campaña para exigir que la formación de mecánico de coches eléctricos se incluya como estándar en los grados de Formación Profesional (FP) e Ingeniería Mecánica. De esta forma, argumentan desde la plataforma, se evitará que los interesados tengan que buscar formación externa.

Asimismo, contempla exigir al Gobierno mayores inversiones en formación y herramientas para que los profesionales en activo puedan reciclarse y alcanzar las habilidades adecuadas.

A partir del 1 de enero del año 2035 estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea. Por dicho motivo, “necesitamos técnicos especializados en España, pero no existe financiación pública para ello. Los talleres pierden negocio y, además, los conductores están perdiendo la oportunidad de elegir dónde reparar sus vehículos eléctricos para poder circular de forma segura”, advierte Tasio Marín Lasheras, responsable de Desarrollo de Datos en el Centro de Excelencia de Sevilla de Solera.

¿Cuáles son los vehículos eléctricos más consultados para reparar?

Los siguientes son los coches eléctricos más consultados para reparar por los talleres en la base de datos de Autodata en los últimos 12 meses:

Modelos eléctricos

  • Renault Zoe.
  • Tesla Model 3.
  • Smart Fortwo.
  • Nissan Leaf.
  • Volkswagen e-Golf VII.

Modelos híbridos

  • Toyota Prius.
  • Toyota Auris.
  • Toyota C-HR.
  • Kia Niro.

24 de abril de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Imagen: Leonardo AI.