El primer tramo de la Línea 6 del Metro de Madrid, entre Cuatro Caminos y Pacífico, fue inaugurado el 11 de octubre de 1979. Y junto a la Línea 12 (MetroSur), es una de las dos líneas circulares del metropolitano de la capital de España. Desde su puesta en marcha, la también conocida como línea gris ha sido objeto de numerosas mejoras. Y próximamente afrontará una renovación integral.
¿Cómo será la renovación integral de la Línea 6?
Para ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 129 millones de euros destinados a las siguientes actuaciones:
- Renovación de la infraestructura. Las obras contemplan la sustitución de las traviesas; la introducción de última tecnología; la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria; la optimización del trazado y la geometría de la vía; y la implementación de novedosos sistemas para minimizar el ruido y las vibraciones.
- Automatización en la circulación de los trenes. La Línea 6 del Metro de Madrid se convertirá en la primera infraestructura del suburbano con conducción automática. Ello se traducirá en una mayor frecuencia de trenes, menor espera en los andenes y mayor capacidad de pasajeros por hora.
- Instalación de puertas automáticas en los andenes. De esta manera, se separará el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada a los convoyes sin ningún riesgo y de manera ordenada.
Como hemos podido comprobar en Mobilitynews, esta última medida es similar a la empleada en la Elizabeth Line de Londres. En el caso de la Línea 6, los paneles de las puertas de andén, construidas con elementos antivandálicos, se distinguirán, entre otras, por las siguientes características:
- Distintos colores para conocer el estado de cada una de las entradas y facilitar que los viajeros se sitúen frente a las puertas.
- Serigrafías, barras de seguridad y elementos antiatrapamiento.
- Pantallas LED con información en la parte superior de la infraestructura.
¿Cuándo se cortará la Línea 6 del Metro de Madrid?
Por lo que respecta a cuándo se cortará la Línea 6 del Metro de Madrid para llevar a cabo las obras, está previsto que la interrupción del servicio se lleve a cabo en dos fases:
- Primera fase. Entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste (entre Moncloa y Méndez Álvaro).
- Segunda fase. De septiembre a diciembre de 2025 en el tramo noreste (entre Moncloa y Legazpi).
Mientras duren los trabajos en la Línea 6, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados.
11 de agosto de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Imagen: Metro de Madrid.