Keke Rosberg: campeón del mundo de F1 contra pronóstico

Keke Rosberg en el circuito de Zandvoort en 1982.

Hablar de Keijo Erik Rosberg, popularmente conocido como Keke Rosberg, es hacerlo de un piloto bravucón, audaz, rápido, constante y… ¡fumador! Contra pronóstico, y en su segunda temporada completa en la categoría reina del automovilismo deportivo, el finlandés conquistó su primera y única corona mundial de Fórmula 1 en 1982.

Del ‘karting’ a la Fórmula 1

El 6 de diciembre de 1948, debido a la estancia de sus padres en Suecia por motivos de estudios, Rosberg nació en Estocolmo, si bien siempre corrió con bandera finlandesa. Precisamente, sus progenitores llegaron a competir en rallies. Y el pequeño Rosberg no tardaría en hacerlo en el mundo del karting, donde se proclamó campeón nacional, escandinavo y europeo.

Posteriormente, dio el salto a los monoplazas para participar en carreras de Formula Vee y Super Vee –en esta última fue campeón del certamen alemán en 1975–. Asimismo, tomó parte en el Campeonato de Europa de Fórmula 2. Y también cruzó el charco para participar en la Formula Atlantic y la Formula Pacific –en la que se impuso en 1977 y 1978 al volante de un Chevron-Ford–.

Su primer éxito en la Fórmula 1 tuvo lugar, en marzo de 1978, al imponerse en el clásico Trofeo Internacional organizado por el British Racing Drivers’ Club (BRDC) celebrado en Silverstone. En aquella carrera no puntuable, Keke Rosberg, con un Theodore-Ford, cruzó la línea de meta con casi dos segundos de ventaja sobre Emerson Fittipaldi (Fittipaldi-Ford). El rookie ganaba así a todo un bicampeón del mundo.

Sin embargo, el bólido de Theodore Racing no era lo suficientemente competitivo. Aquel curso, el finlandés también pilotó para ATS, Wolf y, de nuevo, ATS. Pero los resultados no eran los esperados. Su única alegría, junto al título logrado en la Formula Pacific, sería la victoria lograda en la carrera de Fórmula 2 que tuvo lugar en Donington Park.

En 1979, Rosberg continuó en la Fórmula 2. Además, ganó carreras y concluyó cuarto de la clasificación general en la Can-Am. Y volvió a subirse a un Wolf-Ford de Fórmula 1 con el que no consiguió puntuar.

Primer podio en F1 con Fittipaldi

Mejor le irían las cosas en 1980 al fichar por Fittipaldi-Ford. En su debut con el equipo liderado por Emerson Fittipaldi, Keke Rosberg finalizó tercero en el GP de Argentina, prueba inaugural ganada por Alan Jones (Williams-Ford) y en la que Nelson Piquet (Brabham-Ford) finalizó en segunda posición. Aquella temporada, el australiano acabaría proclamándose campeón del mundo. Y el finlandés terminó en décima posición con seis puntos, uno más que Fittipaldi.

Un buen botín en comparación con 1981, año en el que no puntuó. Fittipaldi-Ford se encontraba en horas bajas y Rosberg parecía destinado a convertirse en expiloto de Fórmula 1. Hasta que recibió la llamada de Frank Williams. Alan Jones había decidido retirarse y el patrón le propuso al nórdico que fuese su sustituto.

Campeón del mundo en 1982

Keke no sólo aceptó la oferta. En 1982 exprimió al máximo su Williams FW08 con motor Ford Cosworth atmosférico y se proclamó campeón del mundo ante las todopoderosas escuderías con mecánicas turboalimentadas.

Estas últimas, favoritas, no tuvieron su mejor año. Tanto Renault, con Alain Prost y René Arnoux, como Brabham-BMW, con Nelson Piquet y Riccardo Patrese, carecieron de la regularidad y consistencia de Williams-Ford. Y en Ferrari padecieron el accidente mortal de Gilles Villeneuve en Bélgica y la grave colisión de Didier Pironi en Italia –esta última significaría la retirada definitiva para el piloto francés–.

Rosberg sólo ganó una prueba en 1982: el GP de Suiza celebrado en Dijon-Prenois. Ciertamente, no entraba en los pronósticos. Pero logró la ansiada corona y pasó a formar parte del libro de oro de la Fórmula 1.

En 1983, todavía a los mandos de un Williams-Ford, no pudo repetir la hazaña ante las motorizaciones turbo y hubo de conformarse con ser el primer piloto de la clasificación general con una mecánica atmosférica. Un resultado que dice mucho de su competitividad.

Keke Rosberg en el podio de Dijon-Prenois flanqueado por Niki Lauda y Alain Prost.
Keke Rosberg en el podio de Dijon-Prenois flanqueado por Niki Lauda (izq.) y Alain Prost.

Protagonista de la era turbo

Un año después, Williams reemplazó el veterano propulsor Ford Cosworth por una mecánica Honda turboalimentada. Y Keke se anotó una brillante victoria en Dallas, una carrera marcada por el calor y en la que Nigel Mansell se desplomó en el suelo cuando empujaba su Lotus-Renault sin gasolina hacia la línea de meta.

Mejor le irían las cosas en 1985, año en el que fue tercero tras el campeón Alain Prost (McLaren-TAG Porsche) y Michele Alboreto (Ferrari). Keke Rosberg subió a lo más alto del podio en EEUU y Australia. Y marcó una vuelta estratosférica en los entrenamientos del GP de Gran Bretaña. Aquel día, el finlandés hizo historia al rodar a una media de 259 km/h al volante de su Williams-Honda con más de 1.000 CV de potencia. “Me dejé llevar. Pero ese tipo de actuaciones no son las más recomendables si quieres sobrevivir…”, comentó al salir de su monoplaza.

Rosberg dijo adiós a la Fórmula 1 en 1986 enrolado en el equipo McLaren-TAG Porsche como compañero de Prost. Mientras el Profesor se adjudicó el título, Keke firmó una discreta sexta plaza final.

Padre de campeón del mundo

Tras la Fórmula 1, siguió compitiendo en pruebas de resistencia y turismos. Y llegó a crear su propio equipo. De igual modo, fue mánager de sus compatriotas JJ Lehto y Mika Häkkinen, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1998 y 1999. Y también de su hijo Nico, quien emuló a su padre al ganar el campeonato en 2016 con Mercedes.

Dos años después, como puede apreciarse en el vídeo, Keke y Nico Rosberg protagonizaron una emotiva jornada en Mónaco a los mandos de sus respectivos monoplazas.

Palmarés de Keke Rosberg en F1

  • Equipos: Theodore, Wolf, ATS, Fittipaldi, Williams y McLaren.
  • Grandes Premios disputados: 114.
  • Victorias: 5.
  • Podios: 17.
  • Pole positions: 5.
  • Vueltas rápidas: 3.
  • Puntos: 159,5.

11 de abril de 2024. Por Bernardo Valadés. Fotos: Archivo Ford / Williams.