Harley-Davidson Captain America: una moto clásica de leyenda

Harley-Davidson Captain America

Aunque no será recordada como una obra de arte, Easy Rider (1969) es considerada una película de culto entre el colectivo motero. Algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una road movie en la que las motos tienen un gran protagonismo. De manera especial, la Harley-Davidson Captain America conducida por Peter Fonda.

Harley-Davidson Captain America: original y réplica

Para dar forma a la Harley-Davidson Captain America, Fonda compró varias unidades del modelo FL 1200 de la firma de Milwaukee en una subasta del Departamento de Policía de Los Ángeles. Y ordenó que dos de ellas se modificaran. Sobre todo, los cambios afectaron a los cromados, la suspensión delantera y el manillar. Respecto a este último, de tipo cuelgamonos, el actor recordó años después que, tras el rodaje, acabó con los brazos muy doloridos.

Una de las dos Harley-Davidson Captain America fue accidentada y destruida en el filme. Y la otra, empleada para los planos cortos, acabó siendo robada y, muy probablemente, desmontada antes del estreno de Easy Rider. “Es posible que haya gente que conduzca una moto con piezas de aquella Harley. Bajo algún depósito cromado están las barras y estrellas del original. ¡Y su dueño ni siquiera se lo imagina!”, comentó Peter Fonda en su día.

A principios de los años 90 del siglo pasado, el Chandler Vintage Museum of Transportation and Wildlife de Oxnard (California) encargó una réplica de tan icónica chopper. Y la misma llegó a exponerse, a finales de aquella década, en la muestra El Arte de la Motocicleta del Museo Guggenheim de Bilbao.

‘Easy Rider’: una película y una banda sonora de culto

Además de Fonda, al frente del reparto de Easy Rider se encontraba Dennis Hopper –que también dirigió la película–. La cinta recibió el premio de mejor ópera prima en el Festival de Cannes. Y Jack Nicholson fue considerado el mejor actor secundario de 1969 por el Círculo de Críticos de Nueva York.

En cuanto a la banda sonora, de ambientar aquel viaje sobre dos ruedas desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans se encargaron bandas como The Jimi Hendrix Experience, The Byrds o Steppenwolf. El tema Born to Be Wild de esta última se ha convertido en todo un himno para varias generaciones. Y hay quienes sostienen que dio origen al heavy metal –en una parte de la letra se utiliza la expresión heavy metal thunder–. Pero, como se suele decir, esa es otra historia…

11 de abril de 2024. Por Bernardo Valadés. Foto: Newspress.