Hablar de Ferdinand Porsche (1875-1951) es hacerlo de uno de los pioneros de la automoción. Y también de la electromovilidad. Buena muestra de ello es que, antes de la creación del Volkswagen Tipo 1, popularmente conocido como Beetle, Escarabajo o Vocho, entre otros automóviles que llevaron su firma, los primeros vehículos que diseñó tenían propulsión eléctrica.
Ferdinand Porsche diseña el concepto de motor eléctrico en el cubo de la rueda
De aquella primigenia etapa profesional de Ferdinand Porsche, cabe destacar el diseño del Egger-Lohner C.2 Phaeton en 1898. Aquel automóvil estaba dotado de un propulsor eléctrico octogonal que rendía una potencia de entre 3 y 5 CV y permitía alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
Tras su paso por la empresa Vereinigte Elektrizitäts-AG Béla Egger de Viena, el ingeniero trabajó para el fabricante k.u.k. Hofwagenfabrik Ludwig Lohner & Co. –también con sede en la capital austriaca–, donde desarrolló el concepto de motor eléctrico en el cubo de la rueda.
Dicha innovación fue incorporada al primer Lohner-Porsche Electromobile, presentado en la Exposición Universal de París de 1900. Con una potencia de 2 x 2,5 CV, aquel vehículo podía circular a 37 km/h.
Lohner-Porsche Semper Vivus: el primer coche híbrido funcional del mundo
Aquel mismo año, Porsche creó el Semper Vivus (siempre vivo, en latín). Considerado el primer coche híbrido funcional del mundo, empleaba un propulsor de combustión que accionaba un generador para suministrar energía eléctrica a los motores ubicados en los cubos de las ruedas.
Un año más tarde ya estaba lista la versión comercial, denominada Mixte. Sin embargo, su peso (casi dos toneladas), la falta de infraestructura y la escasa autonomía pusieron fin a aquella apuesta por la movilidad eléctrica durante mucho tiempo.
La misma fue retomada en 2010 con el Porsche Cayenne S Hybrid. Y luego llegarían otros modelos de producción y de competición del fabricante alemán que han continuado aquel espíritu innovador de Ferdinand Porsche, pionero de la electromovilidad. Pero, como se suele decir, esa es otra historia…
14 de abril de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Foto: Porsche.