“Disculpe, ¿puede decirme cuál es el camino más corto para ir a Camden Town?”, le pregunté a una empleada del metro de Londres en la estación de Paddington. “Cruce la calle, gire a la izquierda, antes de llegar a la intersección haga lo propio a la derecha y tome la Elizabeth Line hasta Tottenham Court Road. Allí enlace con la Northern Line. En pocos minutos habrá llegado a Camden Town”. Dicho y hecho.
Hacía mucho tiempo que no viajaba a Londres y no estaba familiarizado con la Elizabeth Line. Se trata de una línea de ferrocarril con estructura propia (Crossrail) y acento español, pues Ferrovial ha participado en parte de su construcción. Concretamente, entre otras actuaciones de importancia, ha sido la encargada de las obras de la estación de Farringdon, una de las más importantes de la línea.
Elizabeth Line: una línea amplia, cómoda y segura
Al acceder al andén de la estación de Paddington –en la imagen principal– pude constatar que me encontraba ante una línea de nueva creación. Y es que la Elizabeth Line fue inaugurada en mayo de 2022, registrando desde entonces más de 350 millones de viajes e inyectando nada menos que 42 billones de libras esterlinas a la economía británica.
Hablar de la línea que homenajea a la reina Isabel II de Inglaterra es hacerlo de una infraestructura amplia, cómoda y segura. Sus estaciones, vestíbulos y pasillos son muy espaciosos. En el caso de los trenes, nada tienen que ver con los angostos y vetustos convoyes del metro londinense. Y las mamparas con puertas de andén evitan posibles caídas de los usuarios a la vía.
Conexión con el centro de Londres y ampliación
Actualmente, la Elizabeth Line une los extremos oeste y este del gran Londres: desde Reading hasta Shenfield (norte) y Abbey Wood (sur). Y es una interesante y económica alternativa a la línea de tren Heathrow Express para viajar del aeropuerto al centro de Londres.
Además, se ha anunciado un plan de mejora de 140 millones de libras esterlinas para optimizar el funcionamiento de la línea. Y también se contempla, por un lado, unir la estación de Langley con el aeropuerto de Heathrow y, por otro, ampliar el recorrido por el este hasta Ebbsfleet, más allá de Abbey Wood, entre otras mejoras.
En resumen, la línea Elizabeth se ha convertido en la joya de la corona del transporte de Londres. Y todo un descubrimiento para quien, como esto firma, hacía tiempo que no realizaba una visita a la capital británica. ¡Muy recomendable!
15 de junio de 2024. Por Bernardo Valadés. Fotos: Crossrail.