‘eBook’ o ‘tablet’ para leer: ¿qué elegir?

un hombre lee un libro electrónico en un Kindle mientras toma un café

Según el Informe anual del libro digital 2023, el mercado del libro digital en español experimentó un aumento del 12% a nivel mundial el año pasado. Una de las ventajas de los libros digitales es que son considerablemente más económicos que los impresos. Pero, llegado el momento de leerlos, ¿qué es mejor: eBook o tablet? ¿Cuáles son los pros y los contras de estos dispositivos?

Te puede interesar: Seguro para dispositivos electrónicos: ¿qué cubre?

¿Qué es un ‘eBook’ o ‘eReader’?

Antes de llegar a la conclusión sobre qué es mejor, eBook o tablet, conviene explicar, pensando en quienes no estén familiarizados con ellos, cómo es cada uno de estos dispositivos electrónicos:

  • En el caso del eBook (en la imagen superior), también conocido como lector de libros electrónicos o eReader, ha sido desarrollado específicamente para la lectura de libros digitales.
  • Y gracias a su tinta electrónica, papel electrónico o e-paper, simula la apariencia del papel impreso, brindando una experiencia de lectura más cómoda y sin reflejos incluso bajo la luz solar directa.

¿Qué es una ‘tablet’?

En cuanto a qué es una tablet o tableta, se trata de un dispositivo multimedia que combina las funciones de un ordenador y un teléfono inteligente (smartphone).

  • Una tablet dispone de una pantalla táctil y es un dispositivo multifunción, pues facilita navegar por Internet, enviar y recibir correos electrónicos, interactuar en redes sociales, descargar aplicaciones, leer libros digitales, etc.
  • Por lo general, las tablets utilizan pantallas AMOLED y LCD a color y con alta resolución.

Ventajas y desventajas de un ‘eBook’

Una vez explicadas las características principales de ambos dispositivos, y teniendo claro que es posible leer un libro digital con eBook o tablet, vamos a exponer los pros y los contras de un eReader.

Ventajas de un ‘eBook’

  • Almacenamiento. Un eBook puede almacenar miles de libros. Así pues, en materia de movilidad permite llevar toda una biblioteca a cualquier lugar.
  • Peso y portabilidad. Si a eso le sumamos que un eBook es más ligero y compacto que una tablet, transportarlo es muy cómodo.
  • Experiencia de lectura cómoda. La tecnología de tinta electrónica reduce la fatiga ocular y permite leer durante largos periodos de tiempo sin molestias.
  • Autonomía de la batería. Por último, un eBook tiene una batería de larga duración que puede durar semanas. ¡Otro punto a su favor!

Desventajas de un ‘eBook’

  • Funcionalidades limitadas. Pero, lógicamente, un eBook no es perfecto… Su función es la lectura de libros digitales y no es tan versátil como una tablet.
  • Pantalla en blanco y negro. La mayoría de eBooks no tiene pantalla a color, lo cual representa una desventaja a la hora de leer libros ilustrados o revistas.

Ventajas y desventajas de una ‘tablet’

Continuando con el dilema sobre qué elegir, eBook o tablet, exponemos a continuación las ventajas y desventajas de una tablet como dispositivo para leer libros digitales.

Ventajas de una ‘tablet’

  • Multifuncionalidad. Como ya se ha comentado, una tablet posee numerosas funciones que abarcan desde navegar por Internet hasta jugar en línea. Y, por supuesto, también leer libros digitales.
  • Pantalla a color. A diferencia de un eBook, una tablet tiene una pantalla a color que posibilita disfrutar de la lectura de libros ilustrados, revistas, cómics…
  • Conectividad. Y una tablet suele tener mejor conectividad a Internet, lo cual facilita la descarga de contenido desde cualquier sitio con conexión a la Red.

Desventajas de una ‘tablet’

  • Peso y tamaño. Por lo general, una tablet es más pesada y voluminosa que un eBook, lo cual puede resultar menos cómodo para leer durante mucho tiempo.
  • Duración de la batería. La batería de una tablet se agota mucho más rápido que la de un eBook debido a su mayor consumo de energía.
  • Pantalla. Y las pantallas LCD y AMOLED pueden causar fatiga ocular, especialmente en condiciones de poca luz. Además, si no cuentan con propiedades antirreflejo dificultan la lectura en situaciones de mucha luminosidad.

Conclusión: ‘eBook’ o ‘tablet’: ¿cuál elegir para leer?

Por todo lo expuesto, ¿qué elegir: eBook o tablet? Obviamente, la elección dependerá en gran medida de las necesidades y preferencias personales de cada usuario. Pero, a modo de resumen, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Un eBook es la mejor opción para quienes buscan una experiencia de lectura cómoda y nítida. Y con una batería de larga duración.
  • Por su parte, una tablet es la elección adecuada para aquellos que demandan un dispositivo multifunción con pantalla a color en alta resolución.

7 de julio de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: Freestocks / Picjumbo.

Una mujer lee un libro digital en su tableta electrónica.
Una mujer lee un libro digital en su tableta electrónica.