En Rumanía, hablar del coche del pueblo es hacerlo del Dacia 1300. Durante más de tres décadas, este clon del Renault 12 se convirtió en el vehículo de las familias del país. Y también fue utilizado como taxi o para prestar diferentes servicios. Para ello, se comercializó en variante pickup y como furgoneta.
Producción del Dacia 1300
El Dacia 1300 se mantuvo en la cadena de montaje entre 1969 y 1979. Y posteriormente, bajo la denominación 1310, hasta el año 2004, si bien su retirada de los concesionarios se produjo en 2006 –seis años después de que arrancase la fabricación del Logan–.
Según explica Mihai, un arquitecto de Renault Technologies que trabaja en el centro técnico de Titu, “las diferencias entre el 1300 y el 1310 radicaban en la parte delantera. Se rediseñó completamente y presentaba cuatro faros y una calandra central negra. Asimismo, se modificaron las ópticas traseras”.
Originalmente, el Dacia 1300 montaba un motor de 1.289 cc que entregaba una potencia de 54 CV a 5.250 rpm y permitía alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Además, el modelo rumano se vendió con mecánicas de 1,2, 1,4 y 1,6 litros.
En sus distintas variantes, se vendieron dos millones de unidades de tan popular automóvil. Y su éxito traspasó fronteras, ya que se exportó a los países del Este de Europa, así como a África, Oriente Medio y América Latina.
Robusto, sencillo y confortable
Puestos a definir al Dacia 1300, Mihai no duda en afirmar que se trata de “un vehículo robusto, sencillo y confortable”. Este empleado de Renault ha heredado un Dacia 1310 1.3 L TLX que adquirió su padre en 1992. Se trata de una unidad con más de 300.000 kilómetros que, asegura su propietario, es un ejemplo de fiabilidad. “Cuando estoy al volante de mi Dacia me siento muy bien”, concluye.
12 de abril de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Foto: Dacia.