Copa Tibidabo de 1914: Abadal y Cª vs. Hispano-Suiza

Abadal y Cª en la Copa Tibidabo de 1914

El 24 de mayo de 1914 tuvo lugar la Copa Tibidabo en Barcelona. Si bien no se trató de una competición automovilística tan relevante como la Copa Catalunya celebrada entre 1908 y 1910, congregó a numeroso público en la ascensión a la cumbre de la sierra de Collserola. El vencedor absoluto de aquella carrera en cuesta fue Franz Hörner al volante de un Benz 200 HP. Pero los entendidos quedaron privados de un duelo que suscitó mucho interés en la previa: el que debían protagonizar Abadal y Cª e Hispano-Suiza.

Abadal y Cª vs. Hispano-Suiza: un duelo frustrado

Tal y como se detalla en el libro La firma Abadal. Aportaciones a la automoción, publicado por la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA) y escrito por el periodista Bernardo Valadés, Francisco Serramalera Abadal, conocido como Francisco Abadal o Paco Abadal, contribuyó decisivamente a promocionar la marca Hispano-Suiza a principios del siglo XX.

Concretamente, a través de su concesionario Auto-Garage Central de Barcelona, el empresario manresano representó a Hispano-Suiza desde 1904 hasta principios de 1913. Aquel año se quebró tan fructífera asociación y Paco Abadal llegó a un acuerdo con la firma belga Springuel-Impéria para producir los automóviles de su propia marca: Abadal y Cª. Rotas las relaciones, se inició una rivalidad comercial y deportiva entre Abadal y Cª e Hispano-Suiza.

En el caso de la Copa Tibidabo, días antes de la prueba se anunció que Abadal y Cª –arriba, en la imagen principal– sería de la partida. Pero, finalmente, Paco Abadal decidió no tomar parte con dicha firma al advertir que los comisarios habían detectado varias irregularidades en un Hispano-Suiza presentado por Luis Bonnefoy que, lejos de ajustarse a la categoría de Turismo a la que concurría, incluía componentes propios de automóviles de carreras.

Paco Abadal solicitó “medir fuerzas en igualdad de condiciones con coches idénticos (80 x 180)”. Y como vio que su solicitud no prosperaba, optó por no participar en la Copa Tibidabo con Abadal y Cª. Sí lo hizo, en cambio, con un Terrot que, en manos de su hermano Luis, se impuso en la categoría de 1.500 cc.

Mesa redonda sobre el centenario de la Copa Tibidabo

Esta y otras historias fueron protagonistas, el 6 de junio de 2013, en la mesa redonda La Copa Tibidabo de 1914. Organizada por ACPA en el Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Doctor Melcior Colet de Barcelona para conmemorar el centenario de la carrera, la jornada contó con la participación de Pilar Esponera Portabella, nieta de Paco Abadal, y Manel Fernández, secretario general de ACPA.

Además, en la mesa redonda se impartieron ponencias a cargo de destacados expertos de la automoción que fueron seguidas con gran atención por los asistentes, quienes participaron activamente en un encuentro de gran interés.

1 de noviembre de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: Memòria Digital de Catalunya / Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya / Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA).

Manel Fernández (centro) y los ponentes Bernardo Valadés, Eusebi Casanelles y Manuel Garriga (en la mesa) fueron algunos de los participantes de la mesa redonda La Copa Tibidabo de 1914 celebrada en junio de 2013
Manel Fernández (centro) y los ponentes Bernardo Valadés, Eusebi Casanelles y Manuel Garriga (en la mesa, de izquierda a derecha) fueron algunos de los participantes en la mesa redonda La Copa Tibidabo de 1914 celebrada en junio de 2013 en Barcelona.