Consejos para llevar el equipaje en la moto

Dos motoristas en una moto Triumph con accesorios de carga

Además de comercializar seguros de moto, desde AMV comparten buenos consejos para los motoristas. Entre ellos, pensando en quienes gustan devorar kilómetros, cómo llevar el equipaje en la moto durante un viaje. Al respecto, desde la aseguradora recomiendan poner en práctica las siguientes recomendaciones.

Consejos para llevar el equipaje en la moto

Desde elegir los accesorios de carga adecuados hasta revisar el vehículo antes de emprender lo de carretera y manta, estos consejos te ayudarán a llevar el equipaje en la moto de forma segura:

1. Elige los accesorios apropiados

Desde baúles traseros hasta maletas laterales, pasando por todo tipo de bolsas blandas, la oferta de accesorios de carga es amplia y variada. Antes de adquirirlos, es importante comprobar que se ajustan a nuestro modelo de moto.

2. Comprueba que los accesorios quedan bien sujetos

De lo contrario, podrían afectar al comportamiento de la moto. Y poner en peligro al resto de usuarios de la vía en caso de desprenderse.

3. No cargues más peso del permitido en los accesorios

La capacidad de los accesorios de carga es limitada. Sobrepasarla podría comprometer la estabilidad de la moto o provocar daños en el vehículo.

4. Equilibra el peso de la carga

Si llevas maletas o alforjas laterales, verifica que el peso de ambos accesorios es similar. Y si utilizas un baúl trasero y una bolsa sobredepósito, procura incluir los objetos de más peso en esta última. Por cierto, la bolsa sobredepósito tiene que estar colocada de tal forma que no afecte al manejo de la moto ni impida visualizar la instrumentación.

5. Carga lo imprescindible y protégelo bien

Lleva lo que realmente necesites y guárdalo en bolsas de equipaje o de plástico para preservarlo en caso de que haya filtraciones de agua.

6. Organiza bien las pertenencias

A la hora de distribuir el equipaje en la moto, deja para el final lo que vayas a requerir durante el trayecto. Así lo tendrás más a mano.

7. No sobrecargues la moto

En la ficha técnica del vehículo se especifica qué peso puede soportar nuestra moto con conductor, acompañante y carga. La diferencia entre la masa máxima autorizada (MMA) y la tara –peso del vehículo en vacío sin gasolina, aceite ni conductor– es la cantidad de carga útil que se puede transportar. No es algo para tomárselo a broma. Con una moto muy cargada:

  • El comportamiento será menos estable.
  • Se incrementará la distancia de frenada.
  • Disminuirá la adherencia en curvas.
  • La maniobra de adelantamiento será menos segura.
  • Se provocarán deslumbramientos a otros conductores.

8. No sobrepases los límites

Para conducir con seguridad y que los accesorios de carga no sean peligrosos, es fundamental no sobrepasar los límites de anchura permitidos para cargar la moto. Al respecto, el Reglamento General de Circulación observa lo siguiente:

  • En los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal.
  • Tampoco podrá sobresalir por la extremidad anterior. Ni más de 0,25 metros por la posterior.

9. Revisar los neumáticos y las suspensiones

Para finalizar, debemos acercarnos a un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que sus profesionales revisen la presión de los neumáticos y, si fuese el caso, realicen los ajustes necesarios en las suspensiones.

10. Comprobar que todo está en orden

Por último, recorrer unos kilómetros cerca de nuestro domicilio facilitará asegurarnos de que todo está en orden y que el equipaje en la moto no compromete la estabilidad del vehículo.

12 de abril de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Foto: Triumph.