Escribir los libros Paco Abadal. Biografía de un ‘sportsman’ y La firma Abadal. Aportaciones a la automoción me permitió estar en contacto con aficionados al automovilismo clásico de gran valía. Uno de ellos fue Antonio Barrio, en cuya colección artística, entre otras obras de interés, figuran automóviles de las marcas Abadal y Cª y Abadal-Buick.
Antonio Barrio: una afición temprana por los automóviles
Al preguntarle cuándo surgió su interés por el mundo del motor, Barrio retrocede a su niñez. “Mi abuelo fue taxista antes de la Guerra Civil y hablaba de su Buick y los automóviles con pasión. Y también de los viajes que hacía con camiones para llevar el vino de las viñas de Navalcarnero por aquellas carreteras de tierra. Además, recuerdo que hacía referencia a los Hispano-Suiza con admiración”, recuerda el dibujante.
“Cuando yo era un niño en Madrid, en esa edad en que el cerebro es como una esponja, mi padre me iba preguntando por la marca y modelo de los coches que estaban aparcados en la calle. Hablo de la década de los 70. Y acertar suponía un reconocimiento que me dejaba una gran sensación de felicidad”, reconoce Antonio Barrio.
“Continué con esa inercia de intentar saber qué modelo era cada coche que veía. Pero hoy en día no soy capaz de identificarlos, pues mi cerebro ya no es como una esponja y la oferta de automóviles ha aumentado considerablemente respecto a aquellos años del siglo XX”, observa.
Pasión por el dibujo y pionero en Internet
En cuanto a su faceta artística, comenta que siempre le ha gustado dibujar. “Convertirlo en dibujo es una manera de conservar lo que me gusta. Y el haber recibido la aprobación de los mayores en su día me ayudó a mantener esa afición. También es una forma de comunicación para alguien de pocas palabras. Actualmente, dibujar me facilita centrarme en algo que me permite detener el tiempo y relajarme”, indica.
Y añade que “allá por 1999, con los inicios de Internet, me picó el gusanillo de crear mi página web. Vi que no había nada sobre Hispano-Suiza y me puse manos a la obra con ello. Aprendí lo básico de HTML y arranqué con unos dibujos en blanco y negro que luego reemplacé por otros en color. Asimismo, incluí información sobre los Pegaso Z-102”.
“Posteriormente, añadí a Paco Abadal tras leer sobre su labor de dar a conocer la firma Hispano-Suiza al rey Alfonso XIII y otros potenciales clientes. Aprovecho para agradecer a Manel Fernández, secretario general de la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA) fallecido en 2014, que me contactara en 2013 con motivo de los preparativos de la celebración del centenario de la marca Abadal y Cª”, concluye Antonio Barrio.
1 de diciembre de 2024. Por Bernardo Valadés.