Uno de los alicientes del salón Retromóvil Madrid 2024, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Ifema, será la celebración del 60º aniversario del Ford Mustang. Para ello, se habilitará un stand específico que recorrerá la historia del icónico modelo concebido por el ejecutivo estadounidense Lee Iacocca, entonces vicepresidente de Ford Motor Company.
Te puede interesar: Seguro para coches antiguos: ¿cuál contratar?
Ford Mustang: símbolo de libertad
Lanzado en 1964, el Ford Mustang cautivó de inmediato a una legión de seguidores. Tanto es así que el día de su presentación se vendieron 22.000 unidades. Y al cierre de su primer año de comercialización, 400.000 clientes habían encargado una versión del pony car. ¡Cuatro veces más que las previsiones más optimistas de la marca!
La receta del éxito del nuevo modelo fue muy sencilla: un estilo fascinante y deportivo, un buen equipamiento, un precio razonable (desde 2.300 dólares) y un enérgico motor de seis cilindros en línea de 2,8 litros con una potencia de 102 CV.
En los inicios del Mustang cabe destacar el Shelby GT500 (1967) desarrollado por el piloto y diseñador Carroll Shelby, dotado de un propulsor V8 de 7,0 litros; el Boss 429 (1969), con una mecánica de 375 CV derivada de las utilizadas en las carreras de la NASCAR; y el Mach 1 (1971), un auténtico muscle car que cautivó por su diseño y unos bloques V8 de alto rendimiento.
Mustang GT: regreso a las raíces
Con el transcurrir del tiempo, el Ford Mustang GT de 2005 marcó el regreso a las raíces con una estética inspirada en el modelo de 1967, pero con tecnología moderna. Y hace cuatro años vio la luz el Shelby GT500, el Mustang más potente de la historia gracias a su motor 5.2 V8 sobrealimentado que entrega nada menos que 760 CV de potencia.
En resumen, el primigenio pony car cumple 60 años. Seis décadas en las que ha ido evolucionando y convirtiéndose en un icono cultural que ha trascendido fronteras para conquistar a diferentes generaciones de conductores en todo el mundo.
8 de noviembre de 2024. Por Redacción Mobilitynews. Fotos: Ford.